El jeque del City ha gastado más de mil millones en tres años
Mansour bin Zayed al Nahyan prometió a su llegada que no escatimaría en gastos y los hechos dan la razón al nuevo dueño del City.


A punto de cumplirse tres años de la llegada del jeque Mansour bin Zayed al Nahyan, el Manchester City ha rebasado la cifra de 1.000 millones de euros de inversión. El jeque se gastó 210 millones en la compra del club que estaba en las dudosas manos de Thaksin Shinawatra y, tras la llegada de Nasri la semana pasada, el gasto en fichajes ha superado los 460 millones, mientras que el expendio en sueldos en los últimos tres años alcanzan la estratosférica cifra de 360 millones. Todo empezó con la llegada de Robinho el último día del mercado de fichajes de 2008, con el secretario del club rellenando documentos a las diez de la noche, con un pago de 42 millones de euros al contado y con los aficionados abarrotando los alrededores del estadio. Por aquel entonces se celebraba la clasificación a la fase de grupos de la Europa League y hoy la afición planea viajes a ciudades de prestigio en su debut en la Liga de Campeones. De por medio, el primer título de la nueva era, la FA Cup.
Todo esto no le gusta nada a Arsene Wenger ni a John W Henry, dueño del Liverpool, ni tampoco al presidente del Bayern Munich, Karl-Heinz Rummenigge que se han manifestado contra el club del jeque árabe y de la esponsorización de Etihad Airways de 400 millones de libras en diez años como un regalo enmascarado que no cumple las nuevas reglas de fair play financiero. Debe vivirse con más comodidad sin un nuevo rico pese a que sus millones permita ponerle aceite a una industria que empieza a estar oxidada. Hasta Alex Ferguson admite, por primera vez desde que llegó a Manchester, que su rival ciudadano además de ser "ruidoso" es también candidato a pelear por la consecución del título de liga. Por eso Nasri prefirió vestir antes el azul del City que el rojo del United. Y eso le ha dolido al técnico escocés.
El proyecto del City no es tanto un ejercicio de relaciones públicas de Abu Dhabi, sino un juguete del jeque que quiere llevar como el más serio de sus negocios. Mansour y sus directivos se reúnen habitualmente para ver los partidos en directo, y para discutir hacia donde dirigir la siguiente fase de inversión después de construir una nueva ciudad deportiva, de mejorar el estadio y de profesionalizar al club.
Noticias relacionadas
Talento.
Y de momento ha empezado la liga goleando y ya está en lo más alto de la clasificación empatado con el United. El equipo, que basa su juego en la velocidad y el pase en corto, está aprendiendo a jugar con seis futbolistas detrás del balón y permite libertad a los cuatro de arriba (Nasri, Silva, Dzeko y Agüero) para que se muevan donde les dicte la intuición y el talento. La prensa les compara exageradamente con el Barcelona y los galácticos del Madrid aunque desde el club se repite que esto no ha hecho más que empezar y que no se verá la dimensión real del equipo hasta que se enfrente con grandes clubes europeos y cuando aparezcan las primeras derrotas.



