NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol Femenino

Jade: "No volveré a jugar con Guinea Ecuatorial"

La rayista disputó los 90 minutos en su primer partido en la Liga española tras la sanción de la FIFA. Este domingo quiere volver a repetir titularidad ante el Peñas Recreativas El Olivo de Vigo.

Actualizado a
Jade: "No volveré a jugar con Guinea Ecuatorial"
Adrián Julián

La delantera del Rayo de origen guineano, Jade Boho, jugó el pasado fin de semana su primer partido, tras la sanción de dos meses impuesta por la FIFA antes del Mundial. Jade vio entonces cómo su gran sueño se convertía en su peor pesadilla debido a un fallo burocrático de la Federación de Fútbol de Guinea Ecuatorial.

Pasados estos dos meses, Jade es tajante: "No volveré a jugar con Guinea Ecuatorial. Me tendrían que insistir mucho para lograr convencerme de lo contrario". Ahora sólo piensa en ganarse la titularidad en el Rayo. Hoy tiene otra oportunidad ante el equipo vigués Peñas Recreativas El Olivo.

Ya cumplió su sanción y lo hizo jugando los 90 minutos en la primera jornada con el Rayo y con victoria ante el Lagunak. Mejor reaparición, imposible.

La verdad es que lo pasé realmente mal pensando que yo debía estar jugando y no podía por la sanción. Lloré mucho. Fue el disgusto de mi vida. Estar ahí, en un Mundial, y, por un fallo de otros, no poder jugarlo, fue terrible. Fue mi peor pesadilla.

¿Le pidieron perdón los de la Federación de Guinea Ecuatorial por lo ocurrido?

Sí, me pidieron perdón y me pagaron lo que me prometieron, pero al principio fui yo la que tuve que dar todo tipo de explicaciones al llegar a Malabo. La gente pensaba que había sido por mi culpa y les tuve que explicar una y otra vez lo ocurrido. Luego, cuando supieron lo que había pasado realmente, me estuvieron animando y apoyando. Tengo que decir que he recibido mucho cariño en Guinea Ecuatorial.

Pero, díganos algo positivo, ¿la experiencia mereció la pena?

La experiencia es única y mereció la pena ser testigo de lo que se vivió allí, los campos llenos, las jugadoras saliendo constantemente en la televisión... Ojalá se viviera el fútbol femenino en España como se vive en Alemania.

¿Volverá a jugar con Guinea Ecuatorial?

En principio, no volveré a jugar con Guinea Ecuatorial. He vivido cosas que no se deben vivir en un vestuario y que no puedo contar. Son cosas que no pueden suceder nunca en una selección y que me han molestado. Lo siento por los guineanos, que me han dado mucho cariño, pero me tendrían que insistir mucho para convencerme de lo contrario. Mucho tendrían que cambiar las cosas para volver.

En el Rayo ha empezado la temporada jugando los 90 minutos, ¿cree que este año puede ganarse la titularidad?

Creo que éste puede ser mi año en el Rayo. Tuve ofertas para jugar fuera de España, pero decidí quedarme. Ya tenemos nuestros contratos laborales y ya todo está en marcha. Me he tenido que bajar el sueldo, como el resto de mis compañeras, pero nos hemos sacrificado porque nos gusta este club y porque nos gusta jugar al fútbol. Ahora me toca centrarme en los partidos para ganarme la titularidad con trabajo y humildad.

¿Hacía mucho que no jugaba los 90 minutos?

Uf, hacía bastante... Soy consciente de que tengo una gran oportunidad y ahora está en mí hacer ver a la gente que voy a dar el cien por cien y que voy a luchar para que nadie me saque de mi puesto.

Y este año, otra vez la Champions y con la posibilidad de volver a medirse al Arsenal

Tengo muchas ganas de jugar la Champions y más de que se dé esa segunda oportunidad ante el Arsenal porque todas las jugadoras tenemos muchas ganas de revancha.