José María Movilla
"El Zaragoza no puede fichar a 15 cada año"
El héroe de la Copa en Montjuïc es uno de los líderes de un Rayo orgulloso, que subió por encima del tumulto institucional. Habla del Zaragoza con la crudeza y el cariño innegociable de un hincha. De los que no resignan, por cierto. Crítico pero optimista, cree que los dos seguirán en Primera.
Con Movilla uno no sabe si hablar de fútbol o de conflictos laborales...
Es que en el Rayo ganan los problemas al fútbol. Desde hace tiempo no hay una semana en la que se hable del rival. A ver si todo se tranquiliza y hablamos de fútbol.
Pero, ¿es posible en el fútbol de hoy? Fíjese cómo está también el Zaragoza...
Bueno, pero es distinto. El Zaragoza viene de una situación de club, entre comillas, normal. Me refiero al día del club en toda su estructura. En el Rayo todo el mundo lleva mucho tiempo sin cobrar, se descuidan los puestos de trabajo, nadie sabe si va a continuar o no. Todo va a la deriva. El martes nos pararon el entrenamiento porque los niños de la fundación no pueden entrenarse, sus técnicos no cobran... La situación es muy grave. Se normalizará, pero hay muchas cosas que ordenar. Y la única forma de camuflar todo eso es que lo deportivo vaya bien.
Y lo consiguen. Admirable.
Hay un equipo que está dando la cara y que es el verdadero reflejo del Rayo. A nivel deportivo hemos funcionado, pese a todo. Y la ilusión que tenemos en Primera es inmensa.
¿De dónde sacan esa convicción, como en el ascenso?
Sabíamos que, si no hubiéramos ascendido, el club habría desaparecido. Y de la unión con nuestra gente. Era insostenible, ha sido muy duro.
Usted, tres jugadores más y hasta el entrenador y el director deportivo han tenido que revisar su contrato. ¿Lo demás se ha normalizado?
No sé lo que se le debe a cada jugador y si se atienden las nóminas al día. Yo dejé firmado este año con el presidente y ahora los administradores quieren que se renegocie otra vez todo. Y ahí estamos. O llegamos a un acuerdo o se mantendrá el contrato actual. Ya veremos. Por ahora lo único que me importa es que el Rayo salga adelante en Primera.
¿Hacia dónde va este fútbol? ¿Funciona algún club?
Los hay que funcionan. Y no siempre de los grandes. Pongo el ejemplo del Numancia: clubes conscientes de lo que tienen y lo que pueden gastar. Pero otros muchos no. Yo estoy en contra de este tipo de concursos, porque el que provoca el agujero se queda al frente, lo maneja, y los acreedores, empresas que han colaborado con el club, se comen el dinero que se les debía y quitas de hasta un 50%. En otras ligas esos dirigentes responderían con su patrimonio. No puede ser que nos creamos la mejor Liga del mundo y haya 20 equipos en concurso. Es una vergüenza.
Dos se miden el domingo.
Las dificultades del Rayo son mucho mayores: este verano ha firmado lo que podía firmar. Hay muchos jugadores que ni siquiera han debutado en Primera. ¿El Zaragoza? Hasta le ha venido bien el concurso...
¿Usted cree?
Sí. Ha reordenado su deuda y ha fichado jugadores importantes. No me meto en la gestión del Zaragoza, pero un club debe tener una organización, una idea, y no pueden llegar 15 jugadores nuevos cada año. Siempre se dijo que en Zaragoza tenía que haber estandartes, chicos de casa: queda uno, Lafita, y casi de rebote... En tres años se han hecho muchos fichajes y para conseguir bien poco. Ese no es el Zaragoza que todos sus aficionados tenemos en la cabeza.
Pero en esta ciudad empieza a ganar la resignación...
La resignación se debe a tres años malos, a muchos cambios, a la pérdida de identidad, a que ha perdido el rumbo. Todos nos hemos desencantado, sólo ha habido protestas. Desde fuera parece que ha faltado unión, que muchos han pensado en irse en diciembre más que en tirar del carro... Pero el Zaragoza tiene un gran entrenador, buenos jugadores. Este año se salvará seguro y volveremos a pensar en el Zaragoza que lucha por Europa y da alegrías en la Copa.
¿Lo vio con el Madrid?
No es significativo...
¿El empate del Rayo lo es?
El Rayo seguirá en Primera el año que viene. Todos vamos a mejorar, pero pudimos y debimos ganar en Bilbao. Lo vimos fácil y nos faltó cuajo. Ahora ha venido gente experta y todo el mundo tendrá su oportunidad. Hay un grupo fenomenal, muy unido, gente nueva que viene a aportar. Y un entrenador que es todo convicción y que la traspasa a los jugadores.