Ruud Van Nistelrooy
"La gente me llama 'pisha' por la calle"
No necesita carta de presentación. Ha sido uno de los mejores delanteros del mundo en los últimos 15 años. Ahora la afición de Málaga tiene la suerte de disfrutar de su fútbol. Su camiseta es la más vendida del equipo. Eso no es por casualidad...
¿Qué tal se encuentra en Málaga?
Muy bien. Ahora arranca la Liga de verdad. Jugamos un partido, pero ahora vienen partidos de lunes, sábado, miércoles, domingo... ha tardado bastante en arrancar la Liga, pero me encuentro bien, entrenando duro y en un buen momento de forma.
¿Y cómo está Mathijsen?
Está bien, no está viviendo lejos de mí.
¿Qué tal lleva la adaptación y el idioma?
Le cuesta un poquito todavía. Está tomando clases, aprendiendo.
Hablando de aprender. El otro día nos comentó Rondón que aprendía muchas cosas de usted. ¿Le gusta hablar con los jóvenes y aconsejarles?
Yo estoy interesado en los jóvenes. Sé la importancia que tiene cuando eres joven encontrarte a gente abierta, pero no soy de los que están todo el día dando consejos. Si se habla sobre fútbol, entonces intento ayudarles, pero no quiero obsesionarles.
¿Cómo se toma que gente como Rondón le tenga como su espejo?
Al final estamos los dos en el mismo vestuario y en el mismo campo. Veo a todo el mundo igual, no hay nadie por encima de otros. A partir de ahí es importante que haya esta forma de vivir en un equipo.
¿Le trató alguien a usted como hace usted con los jóvenes ahora?
Sí, claro. Nunca podré olvidar en la selección de Holanda a Van Hooijdonk. Llevaba mucho tiempo en la selección y me ayudó mucho. Llegué sin conocer a nadie con 20 años. Luego en el 98, en el Mundial, con Stam, los De Boer, Overmars, Seedorf... un equipazo. Llegaron a semifinales y yo estaba en casa celebrando los goles. A partir de ahí vas con tu bolsita a entrenarte y a jugar con ellos. Van Hooijdonk me ayudó mucho a sentirme más cómodo.
Cómo le pegaba a puerta.
Sí, era el que mejor tiraba las faltas.
¿Era mejor aquella selección de Holanda que la actual?
Uf, no lo sé.
Quizás había más talento, pero era menos competitiva.
Sí. En todas las posiciones había algún crack mundial. Van der Saar, Stam, los hermanos De Boer, Reiziger, Numan, Gio, Davids, Overmars, Kluivert, Bergkamp, Cocu... Buff, equipazo, equipazo.
Se acerca el partido ante el Granada. ¿Qué cosas no se deben repetir de lo que ocurrió en Sevilla?
Creo que la intención de cómo queremos jugar hay que seguirla. No hay otra. Vamos a empezar mejor. Es clave empezar al 120 por ciento y estar así desde el primer minuto hasta el último.
Se emocionó ante 14.000 personas en su presentación. El lunes habrá el doble
Sí, es verdad. En el partido ante el Peñarol ya tenía muchas ganas de jugar. Y ahora primer partido en casa
¿Qué le dice la gente por la calle?
a gente me dice "pisha" (risas). "Ruud, pisha y tal", me dicen. Al principio no sabía lo que significaba, pero es algo bueno, ¿no?
Joaquín le habrá explicado lo que significa "pisha".
Sí, sí. La gente es muy cariñosa. La afición tiene mucha ilusión. Se ve en los niños, en la calle
Y se ven muchas camisetas con su nombre
Sí, se ven muchas del Málaga en general.
Pero la suya es la más vendida
Pues hay que jugar. Se lo debo a los aficionados.
¿Quién es el que más le ha sorprendido?
Claro, a Joaquín o Cazorla los conoce todo el mundo. Juanmi tiene algo y sólo tiene 18 años. Tiene el ojo, el olfato... Está aprendiendo mucho y rápido. También Portillo tiene mucha habilidad. Tiene unos 20 años pero juega con mucha madurez, tiene buena visión, es muy tranquilo Tienen mucha calidad.
A usted se le ve con mucha ilusión, como si tuviera 20 años. ¿Hay Van Nistelrooy para rato?
De momento estoy disfrutando. Tengo que cuidarme mucho. No es como cuando tienes 25 años y puedes hacer lo que quieras. Hay que hacer el doble, todo lo posible para estar en forma. Pero todavía no me cuesta, estoy disfrutando.
¿Qué le parece la Liga española ahora? ¿Están Madrid y Barça a mil kilómetros?
Es verdad, pero es que son los mejores del mundo en este momento. Son muy competitivos. Veo el nivel bastante bueno de los otros equipos, pero es que Madrid y Barça están tan lejos
¿Cómo se perciben desde fuera los piques entre ellos?
Hay bastante rivalidad, pero también porque no hay otro rival. Como futbolista no veo problemático lo que ocurre. Yo he disfrutado mucho de la Supercopa. Fueron dos partidazos, un nivel tremendo. Eso es lo más importante. Lo que pasa alrededor... Si dices algo siendo jugador del Madrid o del Barça se magnifica, pero tampoco es algo tan grande.
¿Es más dura la rivalidad que cuando usted jugaba?
Quizá hay más cosas fuera del campo. Dentro no creo que hayan cambiado tanto.
Está a cuatro goles de los 50 en la Liga. Dos los marcó en el Camp Nou.
Sí, en el 3-3. Para mí no hay un partido más grande que un Madrid-Barça. Es un espectáculo jugarlo. El ambiente, los estadios El nivel dentro del campo es tremendo.
¿Más apasionante que un United-Liverpool?
Diferente. Si hablas de rivalidad también es muy fuerte. Y un United-City. Pero el clásico mundial es el Madrid-Barça.
¿Cristiano o Messi?
Estos dos están muy lejos del resto. Es otro nivel. Tener a estos dos en la Liga española es algo tremendo. Los dos mejores futbolistas del mundo los tienes aquí, haciendo cada semana cosas increíbles. Es algo muy bonito. Este tipo de futbolistas aparecen cada diez años, como un Ronaldo. Cristiano marcando 40 goles es algo único. Sí, históricamente hay casos como el de Hugo y Zarra. Pero él y Messi están cambiando las normas del fútbol. ¡Y no son delanteros fijos como era yo! Yo soy un nueve de referencia, un finalizador, pero estos están por todos los lados. Jugando, tocando y marcando.
¿Y con qué equipo se queda Madrid, Barça? ¿España?
Con Holanda (risas). ¡Por favor! Estamos en un buen momento.
Cuando salió el calendario seguro que lo primero que hizo fue buscar el partido contra el Madrid
Sí, los dos partidos. Sí, será algo especial. Primero en octubre aquí y en marzo allí. También lo son los dos ante el Barcelona. Es lo primero que buscas en el calendario cuando sale.