Las radios reafirman que no pagarán por informar
"La información es un derecho y la LFP no puede obligar a pagar por ello. El fútbol puede vivir sin Roures. No se negocia, no se paga", dijo Manu Carreño, director del 'Carrusel Deportivo'.


Las principales voces de la radio deportiva ofrecieron una foto de unidad frente a la LFP y Mediapro en la APM y se mostraron "inflexibles" ante la exigencia del canon.
Manu Carreño, (Cadena SER), Javier Ares (Onda Cero), Paco González (COPE), Chema Abad (RNE), José Antonio Abellán (Punto Radio), Fernando Pérez (Canal Sur Radio y representante de FORTA), Joan Galán (Radio Galega), Raúl Llimós (RAC 1), Edu García (Radio Marca), Paco Ortiz (Aragón Radio) y Alfonso Ruiz Asín, Secretario General de la Asociación Española de la Radio Comercial (AERC), reiteraron la posición de las radios en el conflicto que mantienen con la LFP.
Las radios consideran innegociable el derecho a la información que se recoge en el artículo 20 de la Constitución Española y expusieron ante sus compañeros de la prensa todos los argumentos que sostienen su decisión de no pagar el canon para seguir realizando su trabajo.
"Aquí no se negocia, no se paga", expuso con rotundidad Manu Carreño, director del Carrusel Deportivo de la Cadena SER, que además denunció las amenazas que están sufriendo algunos clubes de fútbol que se oponen a la exigencia de la Liga y están a favor de permitir la entrada de las radios a los estadios de fútbol.
En este sentido, ha asegurado que la Liga Profesional de Fútbol ha comunicado a los clubes que impondrá una multa de 660.000 euros a los de la Liga Adelante y de dos millones de euros a los de la Liga BBVA que dejen entrar a las radios.
Manu Carreño: "El fútbol puede vivir sin Roures"
"La información es un derecho de los oyentes y la LFP no puede obligar a pagar por ello. Recientemente el presidente de Madiapro afirmó que el fútbol puede vivir sin la radio. Pero el fútbol también puede vivir sin Roures", comentó Carreño, que además destacó la importancia de la foto de unidad de las radios, nunca vista en la negociación de los derechos televisivos que el director de 'carrusel Deportivo' vivió de cerca. "Aquí no se negocia, no se paga", sentenció.
Javier Ares, director de 'Radio Estadio' de Onda Cero, afirmó que "en 50 años de matrimonio entre fútbol y radio nunca había habido problemas" y consideró "obsceno que la LFP se haya descolgado con una exigencia así".
Paco González: "La LFP pone en riesgo a periodistas y empresas periodísticas"
Por su parte, Paco González, director de 'Tiempo de Juego' de la Cadena COPE, afirmó: "Estamos en la casa de los periodistas (APM) y esto que propone la LFP pone en riesgo a los periodistas y a las empresas periodísticas porque supone un coste muy significativo, que pone en peligro puestos de trabajo". "Esta gestión de derechos favorece un futuro desarrollo monopolístico por la falta de derechos, lo que obligaría a muchas radios a no poder acceder a los estadios", añadió. Además, González aclaró que en los Mundiales y otros grandes eventos deportivos, lo que pagan las empresas radiofónicas son los servicios ofrecidos por los centros internacionales de prensa.
"Cuando empecé en esto, nunca pensé que tuviera que pagar por contar las cosas. Ni 50 céntimos de euro. No se paga", dijo Chema Abad, máxima figura de 'Tablero Deportivo' de RNE.
Edu García, director de 'Marcador' de Radio Marca afirmó que "los clubes están secuestrados" y se preguntó en voz alta si "los millones de minutos que las radios dedican al fútbol, ¿no valen dinero? Que se lo pregunten a la ACB, la Liga ASOBAL, el Waterpolo... Además, hoy son las radios pero quién les dice a los fotógrafos de MARCA, AS, Sport o Mundo Deportivo que mañana no les harán pagar para no hacer fotos desde el palomar. No podemos renunciar al derecho a la información de los 24 millones de personas que consumen radio en España", concluyó.
Abellán pide la intervención del gobierno"
José Antonio Abellán, de Punto Radio, explicó que la vigente ley de comunicación audiovisual del año pasado, que sustituyó a la conocida como Ley Cascos, ha dado cobertura a la pretensión de cobrar a las radios de la LFP por la desaparición del artículo número 2, que protegía a Carruseles y Radios. Y afirmó que si el gobierno puede reformar la Constitución, puede volver a incluir ese artículo.
Noticias relacionadas
Además, Raúl Llimós, en representación de RAC1, lamentó que Catalunya Radio, que tiene los derechos a través de la televisión autonómica TV3, haya roto la unidad de las radios.
El Secretario General de la Asociación Española de la Radio Comercial (AERC), Alfonso Ruiz Asín, informó que las radios han solicitado una auditoría con el Secretario General de Comunicación del gobierno para tratar el asunto y que se encuentran estudiando la defensa jurídica, aún no concretada por la complejidad del conflicto.



