Quique Flores
"Me decepciona que se me desprestigie"
Quique quiso contestar a través de AS a Forlán. No tolera que le intentara desprestigiar en 'Al primer toque'. Insiste en que lo del charrúa fue un problema de actitud.
Se despachó a gusto Forlán en Onda Cero: "En todos los clubes por los que ha pasado Quique tuvo problemas". ¿Qué opina?
Todas las decepciones con Forlán ya están descontadas. Ya no me sorprende casi nada, en cualquier caso sí es decepcionante el hecho de que tiempo después haya historia de desprestigio que eso sí que tiene que ver con lo personal y no lo que hubo la temporada pasada, que tuvo que ver con el criterio profesional.
¿Tuvo algún problema persona con Forlán?
No. Siempre he dicho lo mismo. Tuve dos jugadores diferentes, uno en la primera temporada que le saqué el rendimiento, como les saqué a otros grandes jugadores con los que no tuve ningún problema como Kun, Reyes, Silva, Villa o Aimar. Y hubo un segundo jugador, Diego Forlán, que él mismo hizo autocrítica el otro día, que dijo que su actitud no fue la más correcta. Eso lo dice todo, cuando no hay actitud adecuada, los profesionales que exigimos disponibilidad constante tomamos otro tipo de medidas.
Dijo que en sus 32 años como jugador nunca tuvo un problema con ningún entrenador, sólo con usted. ¿Qué opina?
Estábamos en el mismo circo. Yo en ocho años como profesional tampoco tuve ningún problema como entrenador con jugadores del nivel de Villa, Aimar, Silva, Kun o Reyes. Nunca tuve ningún problema, al contrario, se me ha conocido más por la recuperación de futbolistas que por sacarle poco rendimiento.
¿Pero qué pasó realmente entre Forlán y Quique, cómo se llegó a esa vía de no retorno y a estos coletazos meses después?
Los coletazos son parte de la memoria selectiva que tenga cada uno, en mi plan no está hablar permanentemente de un episodio que para mí está cerrado, pero sí es verdad que en la medida en que se invente una nueva verdad y se meta la mano en la boca de mis hijos no voy a dejar que la verdad se corrija. La verdad fue la que fue y estuvo todo basado en criterios deportivos, en criterios de exigencias, en optimización de rendimiento y en el hecho de tratar a todos por igual y cuando se trata a todos por igual, pues de repente hay personas que no lo entienden.
El uruguayo declaró que también se equivocó él con alguna actitud...
Justo esa es la clave de toda la historia, en el momento en que la actitud falla, que es lo único que no puede fallar, porque se pueden fallar goles y hasta fallar en el rendimiento, pero si falla la actitud se falla en todo porque es el camino de todo lo demás.
¿Se arrepiente Quique de algo?
Hubo cosas que no hice bien, de eso estoy convencido.
Como la rueda de prensa de El Sardinero...
Sí por como se entendió. Si llego a saber que iba a ser entendida de esa forma hubiese actuado de otra manera, pero para mí es un capítulo pasado. Me quedo con todo lo que supuso para mí el paso por el Atlético de Madrid y la memoria que tengo yo de esos dos años y de los éxitos que conseguimos. Cuando hago memoria de mis dos últimas temporadas ni me comparo con nadie y no tengo nada que reprocharme. Mi paso por todo los equipos ha sido muy limpio, tengo muy buena relación con todas las aficiones, exceptuando la del Valencia donde me faltó darle más cariño para poderlo recibir. Por lo demás, guardo un enorme recuerdo de todos los equipos, de todos los dirigentes y de todos los jugadores. Esa es la línea que quiero seguir conservando en mi memoria.
¿Perjudicó al Atleti por no poner a Forlán los últimos diez partidos?
Puse a los jugadores que en mi criterio estaban rindiendo mejor en cada entrenamiento. La autopista que lleva al partido es la del entrenamiento y eso no lo voy a cambiar. Jugador que entrena bien, tiene muchas posibilidades de jugar y el que no entrena bien tiene menos posibilidades de jugar.
¿Cree que Forlán tenía celos del Kun?
Creo en una historia que es mejor respetarla, ya está pasada. Hubo lo que hubo, pero no hay que seguir, cada uno ha tomado un camino y creo que era la mejor salida posible para que los dos futbolistas pudieran ser felices.