Víctor Ruiz
"Es complicado crecer con tantos traspasos"
El ex central perico intentaba hacerse un hueco en el Nápoles cuando le sorprendió la llamada del Valencia. La vida le ha cambiado y ahora ve al Espanyol desde fuera. AS aprovechó su visita a Barcelona para reflexionar y profundizar sobre su breve aventura en Italia y su anterior club.
Se fue usted, luego Dídac, Callejón y ahora Osvaldo en sólo seis meses. ¿Es difícil que un club crezca deportivamente así?
Son muchos jugadores en poco tiempo. Lo que demuestra el problema económico que hay detrás del club. Está claro que hay unas necesidades a cubrir y eso es lo prioritario. Claro que es complicado poder crecer con tantas ventas.
¿Y cómo ve a Osvaldo en Italia?
Bien, es una buena oportunidad para él. Si logra jugar al nivel que demostró en España lo hará bien y será un delantero a tener en cuenta. Si hubiese seguido en Nápoles me tocaría pararlo. Difícil.
¿Usted volvería a Barcelona?
No lo sé. Como dijo Mata (jugador del Chelsea): 'No puedo predecir el futuro'. Ahora mismo estaba en Nápoles y me llegó la oferta del Valencia y no pude rechazarla.
Lo digo por los rumores que lo situaban en el Barça...
De eso no hubo nada. Me enteré por la prensa y me quedé sorprendido.
¿Cómo le fue la vida en Nápoles?
Totalmente diferente a la de Barcelona. Estaba viviendo una experiencia única dentro y fuera del campo. Es una ciudad peculiar y gracias a los compañeros me estaba adaptando muy bien, mejor incluso de lo que creía. Pero lo de no estar con la familia y amigos también lo hace distinto.
¿Estuvo solo?
Con la novia. Vivimos casi en el centro de Nápoles, al lado del bullicio. Es una zona que no suele ser residencial, pero en la que viven muchos compañeros del equipo.
¿Sigue presente Maradona en la cotidianidad de la vida en Nápoles?
Vayas donde vayas no puedes huir de su imagen: restaurantes, tiendas o en cualquier negocio están sus fotos. Lo recuerda todo el mundo y en las conversaciones que tenemos de fútbol, el 90 por ciento acaban desembocando en su figura. Para un jugador de fútbol es un orgullo decir que has estado en uno de los clubes en los que jugó Maradona. No todos lo pueden decir, aunque sea una anécdota.
Cómo le fue la adaptación al fútbol italiano. Se lo digo porque su entrenador jugaba con tres defensas, una paradoja en Italia...
El fútbol aquí es diferente, aparte del esquema de juego. Hay otra mentalidad y la manera de entrenar cambia. Pero es igual de provechosa. No sólo se juega a este deporte en España.
La manera de entrenar cambia. Explíquelo.
En España tenemos devoción por el balón y toda la filosofía del entrenamiento se basa en ello. Aquí, no. Prima más el físico. Los entrenamientos se centran sobre todo en la preparación y mejora del jugador, no en la mejora del conjunto como unidad.
¿Mejor o peor?
Yo no soy nadie para hacer juicios sobre qué es mejor. Aquí en España sé cómo se trabaja por todo lo que viví en el Espanyol y en la Selección. Todo se hace con balón, pero en Italia está por encima el aspecto físico y la fortaleza. Es su apuesta. Hay muchos jugadores que tienen técnica pero que carecen de una buena preparación física. El jugador ideal surgiría de una mezcla.
Entonces, ¿lo del catenaccio es un mito o una realidad?
Existe, es una cultura. Pero quizás se ha extendido demasiado y es algo exagerado. Hay otras cosas en Italia.
¿Los clubes son más profesionales en Italia que en España?
Como en todos los lugares. Nosotros tenemos un hotel como el que utiliza el Espanyol en Peralada, con campo de golf y tres campos de entrenamiento, pero lo tenemos a nuestra disposición a diario. Si que es verdad que el club está inmerso en un proyecto para construir un complejo de Ciudad Deportiva, como la de Milanello, donde poder hacer vida y pasar más tiempo del que estricatmente se ciñe al entrenamiento.
¿Qué la pareció la segunda vuelta del Espanyol el curso anterior? Ese desplome a partir de su marcha y de la Dídac...
A lo largo de una temporada hay muchas rachas, y el equipo entró en una dinámica de la que no pudo salir. Los goles a veces no entran.
¿Cómo ve al Espanyol desde fuera?
Es un club familiar, unido y simbólico para los aficionados. Que siga así y que supere sus problemas económicos. Le deseo lo mejor porque nunca olvidaré que es allí donde me dieron la oportunidad de jugar.
Y usted, con el sueño de ir a la Selección. ¿Cómo lo ve?
Espero consolidarme esta temporada y seguir haciendo carrera. Ir con España es el sueño de todos y a ver si lo conseguimos en el futuro.
Gracias y suerte en Valencia.
Chao.