Del Bosque ya tiene la renovación hasta Brasil

Selección | La continuidad del seleccionador

Del Bosque ya tiene la renovación hasta Brasil

Del Bosque ya tiene la renovación hasta Brasil

afp

Si España gana a Lietchtenstein seguirá hasta el Mundial 2014

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ya tiene preparado el nuevo contrato de Vicente del Bosque, que seguirá como seleccionador hasta el Mundial 2014. En el mismo momento en que España garantice su presencia en la Eurocopa 2012 de Ucrania y Polonia, el presidente de la RFEF, Ángel Villar, le hará la propuesta de renovación. Del Bosque dirá sí, pero de momento sólo hasta la Copa del Mundo de Brasil.

El seleccionador, fiel a su estilo, tampoco quiere hacer de este asunto un casus belli, y le resta importancia. Cuando le preguntan en privado por el tema dice que "eso es lo menos importante ahora, un asunto irrelevante. Lo que importa es ganar a Lietchtenstein y cerrar la clasificación para la Eurocopa. Aún no lo hemos conseguido y no hay que despistarse con cosas menores". Probablemente esto mismo, o algo muy parecido, contestará cuando le pregunten en público por el tema.

Del Bosque está muy contento en la Federación, y la mejor prueba es que recientemente ha rechazado ofertas que multiplicaban lo que gana en la Selección porque su ilusión es seguir al frente de España. Como es positivo y optimista, sólo tiene memoria para las cosas buenas, aunque algunos lunares también se ha encontrado desde que se hizo cargo de la Selección, el 18 de julio de 2008.

Entre los momentos más amargos, la marcha de Fernando Hierro, precisamente quien le propuso para el puesto. Del Bosque nunca ha entendido que la RFEF y el actual director deportivo del Málaga no hicieran más por llegar a un acuerdo de renovación, y le hubiera gustado que el exmadridista hubiera durado en Las Rozas como mínimo un día más que él. Eso no pudo ser, y aún le da vueltas.

Amistosos.

Otro asunto que ha incomodado al seleccionador, aunque bastante menos que lo de Hierro, han sido las derrotas en algunos de los amistosos de la Selección, especialmente el que España disputó, y perdió, frente a Portugal en Lisboa el pasado mes de noviembre. Tampoco ha sido de su agrado la elección de algunos de los últimos rivales de La Roja, y sin ir más lejos Chile. Este es un asunto que desea corregir, aunque por otro lado comprende que para pagar todas las infraestructuras de la RFEF, su personal y los equipos inferiores es necesario hacer algunos sacrificios.

En los asuntos deportivos, y al margen de la marcha de Hierro, su mayor espina fue dejar fuera de la lista del Mundial a jugadores que habían participado con éxito en la fase de clasificación para Sudáfrica, con mención especial para Marcos Senna. Las críticas de los clubes por algunas lesiones de los internacionales tampoco le gustaron, pero lo toma como parte del trabajo.

En los aspectos positivos, todo lo demás. Con lugar de honor para el Mundial de Sudáfrica. El seleccionador, tanto en público como en privado, agradece el compromiso de los jugadores. También lo ha hecho por la actitud de Casillas y Xavi, sus jugadores-bandera, en los últimos días. Ese agradecimiento lo hace extensivo a sus más directos colaboradores, que hacen un trabajo brillante en la sombra: Toni Grande, Javier Miñano y Paco Jiménez, que seguirán junto a él.