"España está al nivel de Albania en cuanto a derecho deportivo"
Luis Rubiales (Motril, 23-08-1977), presidente de la AFE, explica los motivos que llevaron a los futbolistas a convocar la huelga y los logros conseguidos tras la misma.


Tras una jornada sin fútbol y muchas horas de negociación, ¿qué tiene el futbolista hoy que no tuviera ayer?
Para empezar, hoy hay más de 200 futbolistas que tienen garantizado el pago de sus deudas, cosa que antes no tenían.
Esas garantías son reales...
Es una garantía por medio de la Liga de Fútbol Profesional que, además, tiene una segunda garantía por el Real Decreto de Quinielas. Para nosotros es una garantía total.
Más logros...
También hemos conseguido lo que ya existía en Europa, la resolución abreviada del contrato cuando al futbolista se le deben tres meses o más. Eso, entre una serie mayor de avances y medidas. Nuevas garantías salariales, continuidad del fondo social, no se les detraerá el salario por la huelga y consevar las Navidades para el descanso familiar.
Pero, al final, nada asegura que el año que viene no haya otros 200 futbolistas que no vayan a cobrar, ¿no?
Eso es impredecible. Tenemos claro que si ahora sale adelante la nueva Ley Concursal no va a ser necesario el fondo concursal y éste será el auténtico éxito de AFE y LFP, que es beneficiar a la competición.
La Ley Concursal es un refugio...
Hablo con algunos presidentes de Primera y Segunda y coincidimos todos. Es injusto que un club descienda por deber dinero a un jugador y otros, que deben a 30 futbolistas, como están en Ley Consursal no desciendan y se mantengan.
¿Cómo se soluciona?
Trabajamos en esto. Queda una Ley del Deporte Profesional y otras muchas cosas por desarrollar, y en todas ellas deben estar presentes los futbolistas.
¿Qué tal se queda uno cuando se enfrenta al patrón?
No ha sido un enfrentamiento. Es verdad que hubo tensión y nos vimos obligados a ir a la huelga, pero ha habido un ambiente fantástico en la mesa de negociación. En eso he de decir que nos ha ayudado mucho Astiazarán y su equipo.
¿Cómo se explica que un club que no paga sí fiche?
Eso no tiene ninguna explicación.
¿Y el futbolista que ficha por clubes que no pagan?
Tengo muy claro que quien tiene que garantizar los contratos firmados son los clubes y, subsidiariamente, la LFP. No se puede culpar a un futbolista de que no cobre nunca.
¿Tan desprotegido estaba el futbolista que era necesaria la huelga?
La situación era la más grave de la historia y la más grave en todo el mundo de las ligas importantes. Nunca se dio una situación con tantas deudas.
¿A qué nivel situaría la situación que se ha vivido?
En derecho deportivo, en España estamos a la altura de Albania y estábamos en niveles de pago a la cola de Europa. Por eso es importante que hayamos acudido al Congreso y creo que nos hayan escuchado.
¿Qué ha pasado en España para que el fútbol y el futbolista acaben en el Congreso, que no es su campo?
Parte de culpa la tenemos los futbolistas, que muchos años no hemos trabajado en los despachos como se debía. Por eso llega ahora la proliferación del concurso de acreedores.
¿Cómo un futbolista que cobra diez millones de euros al año se hace sindicalista?
Esos de los diez millones, están por la labor de ayudar a los que no cobran esas cantidades, que son la mayoría. Un tres o cuatro por ciento son privilegiados, pero hay otros que ganan muchísimo menos y que tienen problemas para cobrar.
Durante la huelga, ¿hubo división entre los jugadores?
Todos fueron del mismo equipo. No hubo ricos y pobres.
¿Es verdad que el futbolista que no llega a cobrar un millón de euros busca fichar por un club en Ley Concursal porque se asegura cobrar cada mes?
Es posible, pero llega a un club donde otros llevan sin cobrar meses o tal vez años. Eso es muy malo, fomenta desigualdad y genera conflictos.
Aquella foto con todos los internacionales junto a usted fue todo un golpe de efecto. ¿De quién es el mérito?
Aquí trabajamos en equipo. (Ríe, mientras parte de sus compañeros que le acompañan en la entrevista le señalan claramente a él como el ideólogo de la foto). A veces yo aporto una idea y otras veces, otros. Con la visión de una sola persona es muy fácil equivocarse.
Sin los internacionales de la foto, ¿la huelga habría salido adelante?
Si, y pongo un ejemplo. Cuando nosotros llegamos a la AFE el porcentaje de futbolistas afiliados era de un 30 en Primera y un 50 en Segunda. Hoy, de los 1.050 hay 1.000 afiliados. Están todos o casi todos.
¿Cómo los ha convencido?
Informando. Yo, en 12 años de profesional, sólo recibí dos visitas de la AFE, y era cuando me debían dos años de contrato en el Levante. Hoy, todos los equipos de Primera, Segunda y Segunda B reciben las visitas que hagan falta.
¿Cuándo le viene a usted esa necesidad de ponerse a defender a los futbolistas?
Cuando termino contrato en el Alicante me dan la posibilidad de ir a Escocia, con un contrato muy importante, y firmo por dos años. A los dos meses me volví. ¿Por qué? Porque durante esos dos meses no paré de recibir llamadas de compañeros que tenían problemas y yo les decía, llamad a la AFE y preguntad, pero en la asociación no encontraban la respuesta que necesitaban.
Usted también sufrió impagos...
Los viví en el Guadix, en el Xerez, en el Levante y en el Alicante. puede que te dé mayor sensibilidad.
El Levante, escuela de sindicalistas. Usted, presidente de los futbolistas en España y su ex compañero Tommasi, en Italia.
Sí, bueno, casualidades. Tommasi también es un tipo muy honrado y capaz.
¿En qué trabaja AFE cuando hay fútbol?
La relación con los jugadores es constante. Acudimos a los vestuarios, tratamos temas personales, deudas, discriminación, gente a la que apartan del equipo, resoluciones de contrato... y estamos multiplicando las becas de estudio, la RSC, atención a ERES. Hemos aumentado las becas. Hay casi 1.000 futbolistas que, en total, reciben medio millón de euros. La mitad ya está en la Universidad.
Le han acusado de ponerse un sueldo...
¡Será desde fuera, no los futbolistas! Esto fue apoyado por unanimidad por los futbolistas en la asamblea de 2010. La mitad de la Junta, además de un cargo representativo, tiene un trabajo y lo desarrolla durante 8 ó 9 horas al día. Lo lógico es estar dado de alta en la Seguridad Social.
Javier Tebas le acusó de ser conocedor de amaños de partidos en el pasado. Muy amigo suyo no es...
Es falso. Cuando he tenido sospechas, desde el minuto uno, lo he puesto en conocimiento de la AFE. Otra cosa es cómo actuaba AFE entonces y cómo lo hacemos ahora. Tebas me conoce y sabe que soy una persona honesta, le podéis llamar y comprobarlo. Y, a partir de ahí, puede decir lo que quiera.
¿Qué diferencia hay entre la AFE de ahora y la de antes?
La asamblea de la AFE comenzó leyendo el artículo del código penal en el que se dice que un amaño es un delito. Hemos acudido a todos los vestuarios y les hemos leído el artículo del código penal donde dice que un amaño es un delito. Les hemos avisado de las consecuencias.
¿Antes no pasaba eso?
Antes no se pasaba por los vestuarios...
Noticias relacionadas
¿Qué ha sido lo más gratificante para usted en todo este proceso?
Hemos tenido muchas felicitaciones, pero hubo un SMS muy especial de un compañero que jugó conmigo y que hoy es uno de los afectados, de esos 200 afectados. Aún guardo el mensaje, pero no voy a decir quién es.



