NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección | Debate abierto sobre la defensa

La lesión de Puyol mina las defensas de España

Sin él, seis zagas distintas. Sólo tres debutantes atrás con Del Bosque

Luis Nieto
La lesión de Puyol mina las defensas de España
pepe andrés

Puyol disputó su último partido con España el 17 de noviembre del año pasado. Fue la noche de la debacle en Portugal (4-0) y desde entonces Del Bosque ha empleado seis defensas distintas en siete encuentros. El viernes, con Javi Martínez y Albiol como centrales, Chile elevó el tono del debate sobre la renovación de la zaga española.

Con Del Bosque en el banquillo, la Selección encaja 0,76 goles por partido, mejor promedio que el Camacho (0,84) y peor que los de Luis (0,59), Sáez (0,47) y Clemente (0,69). Han estropeado mucho la estadística esos ocho amistosos jugados tras el Mundial (1,6 goles en contra por choque).

De los 20 que se han estrenado con Del Bosque, sólo tres son defensas (once hizo debutar Luis): Piqué, Iraola y Monreal (llamó y no puso a Amorebieta y Fernando Navarro). El primero se ha quedado y los otros dos han tenido una presencia testimonial. No es casual. Sobran centrocampistas de calidad y no quiere prescindir de ninguno, seguro de que varios están capacitados para ser centrales. Con Javi Martínez probó ante Italia (un rato) y Chile. Bielsa, en el Athletic, hizo ensayos en esa dirección ante Catania y Tottenham. Busquets acabó de lateral en Italia pasando un mal rato. Con Guardiola se ha visto en trances similares.

De los siete defensas más utilizados por Del Bosque, tres superan la treintena. Marchena (32) ha ido contando cada vez menos y quizá no vuelva. Igual ocurre con Capdevila (33). Ya jugó menos que nunca en el Villarreal el curso pasado y el Benfica le ha dejado fuera de la lista Champions. No fue titular o no jugó un minuto en los cinco últimos partidos de España. Le ha desplazado Arbeloa, diestro y suplente en el Madrid.

Albiol. Puyol (33) sólo ha jugado, desde enero, el último clásico liguero, los duelos de semifinales de Champions y tres minutos de cortesía en la final de Wembley. Albiol ha sido titular con España en los últimos cinco partidos y se perfila como su relevo, pero Mourinho no ayuda. De los cuatro centrales del Madrid es el que menos ha jugado esta pretemporada y no apareció ni en la Supercopa ni ante el Zaragoza. José Enrique (25 años y 88 partidos en la Premier ), Domínguez y Botía no pueden hacerse esperar.