AMISTODO | ESTADOS UNIDOS 0 - COSTA RICA 1
Costa Rica firma la primera derrota de Klinsmann
El próximo martes en Bruselas, ante Bélgica, con jugadores que militan en los equipos europeos, Estados Unidos tendrá la oportunidad de hacer mejor las cosas.
La era del alemán Jurgen Klinsmann al frente de la selección de Estados Unidos ya tiene la primera derrota después que Costa Rica venció por 0-1, con gol de Rodney Wallace, en el partido amistoso disputado en el Home Depot Center, de Carson (California).
El único gol del partido llegó al minuto 65 al culminar el ataque de Costa Rica una gran jugada que inició en centrocampista Randall Azofeifa que le puso un pase en profundidad a Álvaro Saborío para que este enviase el balón al centro del área y sobre la marcha rematase Michael Barrantes.
El arquero de Estados Unidos, Tim Howard, hizo una gran parada con la pierna izquierda, pero el balón rechazado fue rematado en plancha por Wallace por el jugador de los Timbers de Portland para conseguir el que iba a ser el gol de la victoria del combinado tico.
La selección de Costa Rica dirigida de forma interina por Ronald González fue de menos a más para al final llevarse una victoria merecida que le permite romper el empate que había en los duelos entre ambos equipos y tener marca de 12 triunfos, 11 derrotas y seis empates en los 29 partidos que han disputado.
Costa Rica también incrementa la ventaja de goles con 35 a su favor por 31 para Estados Unidos.
Ambos equipos no se enfrentaban en un partido amistoso desde el 28 de mayo de 1995 cuando jugaron en Tampa (Florida) y Costa Rica también venció por 2-1.
La derrota dejó a Estados Unidos con marca de 11-4-4 en los enfrentamientos que ha tenido frente a Costa Rica en su territorio, mientras que también perdió por segunda vez en los seis partidos que han jugado en el estado de California.
Estados Unidos comenzó el partido con una gran velocidad en sus acciones y al primer toque para generar dos claras ocasiones de marcar con disparos de Landon Donovan al minuto siete y de Jozy Altidore a los 17 que se fueron fuera por poco.
Pero Costa Rica reaccionó muy bien y a los 19 fue Álvaro Saborío el que pudo haber marcado de no haber sido por la gran intervención que tuvo el portero estadounidense Tim Howard.
Estados Unidos perdió fuerza y claridad de ideas, Breck Shea dejó de tener presencia en el ataque, no funcionaba el centro del campo, y Costa Rica se mostró mucho mejor posicionado para antes de concluir los primeros 45 minutos tener dos nuevas oportunidades de gol por mediación de Azofeifa y Barrantes.
La segunda parte permitió a González hacer el cambio decisivo para su equipo con la salida de Daniel Colindres por Josué Martínez y el jugador del Santos de Guápiles iba a romper a la defensa de Estados Unidos, además ser un auténtico pulmón al correrse todo el campo.
Gracias a las acciones de Colindres, el factor cansancio comenzó a hacer mella en la defensa de Estados Unidos, que cada vez tenía menos ideas, y Klinsmann tampoco parecía encontrar el revulsivo cuando se encontró con el gran gol tico.
A partir de ese momento, Costa Rica tranquilizó mas su juego, dominó el balón, lo tocó y creo mucho más peligro que Estados Unidos, que hizo dos cambios, sacó al joven de origen colombiano Juan Agudelo por Jozy Altidore, que volvió a resultar inoperante en el ataque, y al centrocampista Sacha Kljestan por Robbie Rodgers, que estuvo también desaparecido.
Mientras, González, que dirigió la selección Sub-20 en el recién concluido Mundial en Colombia y llegó para sustituir de forma interina al argentino Ricardo La Volpe, que renunció al cargo, hizo otros tres cambios más que también le ayudaron a mantener la ventaja en el marcador hasta el final.
Estados Unidos, que en el debut de Klinsmann contra México había dado una buena imagen para lograr un empate a 1-1, frente a Costa Rica no gusto ni hizo un buen fútbol.
El próximo martes en Bruselas, ante Bélgica, con jugadores que militan en los equipos europeos, Estados Unidos de la mano de Klinsmann tendrá la oportunidad de hacer mejor las cosas.
Mientras que Costa Rica, que seguirá bajo la dirección de González, se enfrentará en Quito, a la selección de Ecuador, en la misma jornada FIFA.