Lezama implanta el 4-3-3
Amorrortu calca el dibujo de Bielsa para la cantera, pero da libertad

José María Amorrortu y su mano derecha en Lezama, el metodólogo Edorta Murua, ya han implantado el nuevo estilo para los equipos de categorías inferiores de fútbol once, desde el Bilbao Athletic hasta los infantiles. El esquema de partida es un 4-3-3, aunque el dibujo no es obligatorio del todo. Sí las pautas, que buscan dar amplitud al juego. Para ello, es el sistema ideal, con los laterales y los extremos bien abiertos en ataque. Hay un cambio en las dos últimas líneas con respecto al 3-4-3 que introdujo Amorrortu en su anterior etapa en Lezama, idea que captó del Ajax.
El hecho de que sea la misma filosofía táctica que la que emplea Marcelo Bielsa en el primer equipo no es una casualidad. Amorrortu y el técnico de Rosario comparten la filosofía del juego que manda actualmente en el fútbol y saben de la ventaja que supone para los jugadores y el propio club que los jóvenes mamen ya el planteamiento del Athletic grande desde abajo. Facilita el paso de futbolistas, porque ya llegan con muchos automatismos memorizados.
La filosofía es intentar mandar en el partido con el dominio de la pelota y la presencia en campo rival. Además de anchar el campo todo lo posible para desestabilizar al rival con paredes y unos contra uno en las bandas, se potencia mucho la profundidad y el juego interior con esos tres futbolistas de medio campo que, generalmente, se utilizan en dos alturas: bien con un sostén atrás como en el primer equipo (Javi Martínez) y dos volantes ofensivos (Iturraspe y Herrera) o con dos jugadores de pivote y uno más adelantado.Mejora técnica atrás.
Se busca, además, que la defensa saque la pelota jugada siempre que el rival lo permita. Se incidirá mucho en mejorar el nivel técnico de los centrales, demostrado como está que son los futbolistas que más veces tocan la pelota en un partido.
Cuco Ziganda ha jugado ya con este patrón en los dos partidos de Liga, ante Eibar y Logroñés. También Bingen Arostegi con el División de Honor en los amistosos de pretemporada. Los campeones juveniles comienzan la temporada este domingo en Mallona ante el Danok Bat.
Noticias relacionadas
Planea no renovar su conveniocon el Aviron
El director deportivo del Athletic y responsable de Lezama, José María Amorrortu, se ha desplazado recientemente junto a Blas Ziarreta a Baiona para entrevistarse con los responsables del Aviron Bayonnais, club con el que finaliza este año el acuerdo suscrito en su día por Luis Solar y Joseba Intxaurraga para que fuese convenido de los rojiblancos. La colaboración con el club labortano costaba a la entidad rojiblanca más de 100.000 euros por temporada y la nueva dirección de Lezama planea no renovar el acuerdo y que un ojeador de la zona guipuzcoana sea el que cubre la zona de Iparralde captando posibles talentos.




