NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Zaragoza

Hélder Postiga y Luis García, últimos fichajes

El último día del mercado fue frenético en las oficinas de La Romareda. El Zaragoza contrató a los delanteros Hélder Postiga (Sporting) y Luis García (Espanyol), alcanzando así los 12 fichajes en el verano de 2011. Y Uche, Laguardia y Doblas se van. Otra revolución de Agapito.

Jorge Solans
Hélder Postiga y Luis García, últimos fichajes

Agapito Iglesias no sólo alargó la intriga hasta el último instante del mercado estival de fichajes, como ha sido habitual en los últimos años, sino también sorprendió fichando a dos futbolistas cuyos nombres no habían trascendido como objetivos del Zaragoza hasta el 31 de agosto: Hélder Postiga (Sporting de Lisboa) y Luis García (Espanyol). Con la llegada de ambos y solamente la salida de Uche (Lafita se queda) de la nómina de delanteros (sí se van Doblas y Laguardia), Aguirre posee más nombres y variantes para componer sus planes ofensivos. Por contra, Agapito intentó sin éxito firmar a Miguel Lopes, lateral derecho portugués del Oporto. En total, 12 fichajes en el verano de 2011.

Así, finalmente, el '9' del Zaragoza será Hélder Postiga (2-8-1982, Vila do Conde, Portugal), compañero de Hugo Almeida, y rival suyo por la titularidad, durante muchos años en la selección lusa. En la alianza estratégica de Agapito y Jorge Mendes, Postiga ocupaba un lugar secundario desde el principio del verano, eclipsado por Almeida, la máxima prioridad y teóricamente más sencillo de fichar por la situación burocrática del Besiktas. No obstante, la diferencia cualitativa entre ambos es muy subjetiva. De hecho, Postiga suma más partidos (41) y goles (16) que Almeida (36/12) con Portugal.

Tras la confirmación del Besiktas en Primera, Almeida rechazó al Zaragoza la semana pasada por motivos deportivos. Incluso negó toda negociación en su web oficial. A partir de ahí, Agapito y Mendes recondujeron su ofensiva hacia Postiga, que llega al Zaragoza procedente del Sporting de Lisboa, que poseía los derechos económicos del futbolista compartidos al 50% con el Oporto. El precio del traspaso: dos millones de euros fijos, más otros dos en variables (serían 4,5 en total sumando los impuestos), y el futbolista firma un contrato por tres temporadas. Postiga, con mejores cualidades que currículum, no destaca por sus cifras goleadoras y competirá por el puesto de delantero titular con Braulio.

Gratis. Luis García (6-2-1981, Oviedo) llega libre a La Romareda tras rescindir su contrato (finalizaba en 2012) con el Espanyol, que prefiere ahorrarse los 1,4 millones de euros de su sueldo y que firmó ayer a Pandiani y Romaric. Tras cinco exitosos años en el Espanyol, ganando la final de la Copa del Rey en 2006 al Zaragoza y pasando ahora a ejercer de capitán (incluso fue internacional), Luis García se compromete con el club aragonés por tres temporadas. Con el aval de 37 partidos y seis goles en la Liga 2010-11, especialista a balón parado y pieza clave de Pochettino en su coqueteo con Europa, llega con galones para ser titular en la segunda línea de ataque, donde competirá con Lafita, Barrera, Juan Carlos y Edu Oriol. Aunque el Mallorca lo intentó ayer, fue el Zaragoza el que fichó a Luis García.

Por otro lado, el Zaragoza no culminó la incorporación de Miguel Lopes, lateral derecho del Oporto que jugó cedido en el Betis la temporada pasada. Su representante, Artur Fernandes, estuvo reunido en las oficinas de La Romareda desde primera hora de la tarde hasta la medianoche. El Oporto exigía un traspaso, pero el Zaragoza forzó sin éxito una cesión. Ahora, Miguel Lopes podría forzar su rescisión y fichar como jugador en paro, como hicieron Boutahar y Lanzaro en 2010.

Revolución. Terminado el mercado estival, el Zaragoza ha realizado 12 fichajes: Edu Oriol, Abraham, Mateos, Juan Carlos, Juárez, Roberto, Zuculini, Meira, Micael, Barrera, Luis García y Postiga. Así, Aguirre cuenta con 20 futbolistas en la primera plantilla, continuando sólo ocho de la temporada anterior. Es la mayor revolución de la Era Agapito en Primera, rozando los 13 fichajes del verano de 2008, cuando el Zaragoza descendió a Segunda.