NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Premio Príncipe de Asturias

Raúl, entre los 5 finalistas del Príncipe de Asturias

Edurne Pasabán y el equipo de natación sincronizada siguen siendo los favoritos. También son finalistas Jeannie Longo y el atleta etíope Haile Gebrselassie.

Raúl, entre los 5 finalistas del Príncipe de Asturias

El futbolista español del Schalke 04 Raúl González Blanco y el equipo español de natación sincronizada son dos de las candidaturas finalistas que optan a los Premios Príncipe de Asturias de los Deportes 2011, que se fallará este viernes en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.

Además, entre los cinco finalistas se encuentra la candidatura conjunta de los alpinistas Edurne Pasaban y Reinhold Messner, así como la ciclista francesa Jeannie Longo y el atleta etíope Haile Gebreselassie.

En total, habían pasado el ''corte'' 19 candidaturas procedentes de once países (Argentina, Australia, Bolivia, Estados Unidos, Etiopía, Francia, Italia, Líbano, República Dominicana, Reino Unido y España), una de las cuales sucederá en el palmarés a la selección española de fútbol, premiada en 2010 después de ganar el Mundial de Sudáfrica.

De esta forma, se quedan fuera de la final la atleta palentina Marta Domínguez, el ciclista Oscar Freire, la regata Oxford-Cambridge, así como el exgolfista Jack Nicklaus, el equipo español de Copa Davis o el surfista estadounidense Robert Kelly Slater, entre otros.

El premio está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional". Dentro de este espíritu, podrán ser candidatos al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes aquellos que, "además de la ejemplaridad de su vida y obra, hayan conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por superarse a sí mismo y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes".

El jurado, presidido por la extenista Arancha Sánchez Vicario, tomará la decisión final esta misma tarde, pero no será hasta mañana viernes, a las 12:00 horas (10:00 GMT), cuando la haga público el resultado del fallo.

Alejandro Blanco: "Raúl tiene una trayectoria que se merece todos los premios del mundo"

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha dicho hoy en Oviedo que el ex madridista Raúl González, uno de los cinco finalistas al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2011, ha sido "no sólo la bandera del fútbol y del Real Madrid, sino de entender el deporte".

Blanco ha realizado estas manifestaciones en los prolegómenos de la primera jornada de las deliberaciones del jurado, que mañana anunciará el fallo del galardón, al que también optan la ciclista francesa Jeannie Longo, el atleta etíope Hale Gebrselassie y el golfista estadounidense Jack Nicklaus, entre otros.

"Raúl tiene una trayectoria que se merece todos los premios del mundo, pero también los demás", ha señalado el máximo responsable del COE, que le considera un deportista "excepcional", que "está dando ejemplos cada día".

Blanco, que ha asegurado acudir "muy ilusionado" por "venir a Oviedo, y por lo que significan los Premios", ha subrayado que en la presente edición, como ocurre "todos los años", hay "grandes candidatos y es muy difícil elegir".

"Es muy complicado elegir un vencedor porque siempre van a quedar dos o tres que prácticamente reúnen los mismos méritos para llevarse este gran triunfo reconocido mundialmente", ha subrayado. El exsecretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha manifestado que "una vez más hay un elenco de candidatos magnífico, con 19 candidaturas con posibilidades para todo el mundo", y ha agregado que "hasta que no se produzca la primera toma de contacto del jurado para ver cómo van las cosas no puede hablar de favoritos, que no sabría decir que quienes lo son".

Ha dicho le resulta "difícil" pronunciarse sobre los aspirantes, si bien ha desvelado que aunque él no abandera candidatura alguna sí tiene "un par de ellas en la cabeza", sobre las que se ha limitado a apuntar que una es española y la otra extranjera.