David Silva
"El City ya es uno de los grandes"
David Silva ya se ha consagrado en el City. Después de un primer año un tanto irregular, el canario es uno de los líderes de un equipo que aspira a todo esta temporada. El escaparate de la Champions espera al español.
El Manchester City está por fin donde quería estar: en la Champions League...
El Manchester City está por fin donde quería estar: en la Champions League... Ya estamos aquí. Ahora a disfrutar y a hacer un buen papel en una competición tan bonita y disputada como esta.
¿Con qué se queda de la temporada pasada?
Venía de ganar el Mundial, luego viajamos con la Selección a México y Argentina, y fui entrando poco a poco en el equipo, no estaba bien físicamente. Fui cogiendo el ritmo, encontrándome mejor y acabó siendo una temporada buena: conseguimos un título después de muchísimos años y entramos en Champions, donde están los mejores.
Con los nuevos fichajes la plantilla es incluso mejor este año y se les ve con más confianza todavía...
Estamos trabajando bien porque seguimos el mismo grupo y se han incorporado algunos que nos van a dar más nivel todavía. Se está empezando a notar en el terreno de juego que somos un equipo grande: dominamos más, los rivales se encierran atrás. Poco a poco vamos mostrando el nivel que tenemos.
Incluso se puede ver que atacan más: se acusó a Roberto Mancini, su entrenador, de ser bastante conservador la temporada pasada...
El equipo está cada vez más junto, bascula mejor, jugamos como equipo. Y estamos marcando muchos goles. Tenga en cuenta que el potencial arriba es enorme. Y más con los nuevos fichajes.
Les ha tocado el Villarreal en la Champions en un grupo al que ya se califica como el de la muerte, junto a Nápoles y Borussia Dortmund.
Me alegro de que el Villarreal se clasificara para la fase de grupos. Cuantos más equipos españoles haya en Europa, mejor. Me gusta como juega, y estoy convencido de que serán un par de encuentros espectaculares.
¿Le gusta la idea de mostrar al público español que está creciendo, que es uno de los líderes de un equipo de los importantes?
No, eso me es igual. Yo estoy feliz en la Premier. Disfruto de mi trabajo esté donde esté. Mi objetivo no es tanto el elogio sino hacerlo bien día a día.
¿Cómo ve a los dos grandes de nuestra Liga?
Prefiero no meterme con el tema de Mourinho, pero veo a un equipo cada vez más fuerte, que ataca y defiende muy bien. La labor del entrenador es evidente, el portugués es uno de los mejores preparadores del mundo. El Barcelona sigue un punto o dos por encima del resto porque es un equipo que lleva muchos años jugando juntos y ganando: un cocktail ideal. Es su época, pero en el fútbol las épocas vienen y van.
¿Sabe qué día es el Manchester City-Chelsea?
No, no he visto el calendario aún. Sé contra quién jugamos la próxima semana.
¿Ha hablado con Mata?
Nos hemos enviado mensajes. Y con Fernando. Será bonito enfrentarme a ellos en un partido de los grandes en Inglaterra. A Juan le va a ir bien, es un gran tipo y un gran futbolista.
¿Qué objetivo se han planteado en el Manchester City para esta temporada?
Debemos mejorar lo del año pasado. Estamos obligados a quedar entre los cuatro primeros para volver a la Champions y si puede ser ganar algún título más. Queremos que se nos vea en la Champions y, por qué no, ganarla. No me creo que no seamos capaces.