Liga escocesa: desde 1986 sólo ganan Celtic o Rangers
El Aberdeen, la última alternativa

Entre los profesionales y los aficionados está circulando el miedo a que nuestro campeonato se vuelva "una Liga a la escocesa" con una dictadura de Barça y Madrid. La expresión se sustenta en el apabullante duopolio que mantienen en Escocia los dos grandes de Glasgow, el Celtic y el Rangers. Entre ambos se han repartido todas las ligas escocesas desde la 1985-86. En total, veintiséis campeonatos, de los cuales diecisiete fueron para el equipo protestante (Rangers) y los otros nueve para el católico (Celtic).
Un abismo que se ha acentuado en la última década. En la 2002-03 la distancia con el tercero (el Hearts) fue de 34 puntos, en la 2004-05 le metieron 31 al Hibernian y la temporada pasada el Hearts vio cómo la diferencia era de 29 (el Rangers fue el campeón y el Celtic, el segundo). Desde 1995, sólo un equipo, el sempiterno Hearts, logró colarse en la fiesta... y apenas le valió para ser segundo (05-06) a 17 puntos del Celtic... Quitando ese traspié, Rangers y Celtic sólo han competido entre ellos rompiendo barreras: en la 2001-02 los celts batieron el récord de puntos (102) y victorias (33).
Noticias relacionadas
El último equipo que cuestionó el reinado de los dos pesos pesados de Glasgow fue el Aberdeen de Alex Ferguson en la campaña 84-85. Aquel año, el equipo que había vencido al Madrid en la final de la Recopa de 1983, superó al Celtic por siete puntos de diferencia. Pero aquello pertenece a épocas ya casi olvidadas. La temporada pasada, el Celtic les trajo al presente con un humillante 9-0, el resultado más abultado jamás visto en Escocia...
Aún y con todo, este año se ha abierto un rayo de luz en la Scottish Premier League: el Motherwell. Disputadas cinco jornadas, lidera la tabla igualado a puntos (13) con el Rangers.



