Vuelve el fútbol
Ayer quedó desconvocado el paro de los jugadores. Hoy comienza el campeonato liguero con el Girona-Elche de Segunda. La LFP acepta que bajen los morosos. La AFE consiguió garantías para el cobro de las deudas.

AFE y LFP firmaron la paz ayer y este fin de semana habrá fútbol en Primera y Segunda. La huelga ha sido desconvocada. Los jugadores consiguen garantías de que van a cobrar las deudas y aseguran sus contratos de futuro. La primera jornada en Primera se considera aplazada y se jugará el 22 de enero, reservada para la primera de la segunda vuelta, y ésta pasa al 2 de mayo, que es uno de los dos únicos miércoles de la temporada sin fútbol. No habrá sanciones a los jugadores.
En la madrugada del jueves se habían establecido las bases del acuerdo que se cerraron ayer tras tres horas de negociación. Astiazarán y Rubiales salían satisfechos. El sindicato aseguró el pago de las deudas y la patronal que haya fútbol, ya que otra jornada de paro hubiera sido un gravísimo problema económico y sobre todo de calendario. Igualmente se sentaron unos acuerdos de mínimos para seguir negociando el nuevo convenio colectivo.
La base del acuerdo ha sido la promesa de la LFP de aumentar las partidas destinadas al fondo social de la AFE y el compromiso de la misma de que este dinero tendrá la finalidad de pagar las deudas a los jugadores. Además, la LFP acepta que puedan descender los clubes morosos aunque estén en Ley Concursal. A su vez, se acuerda que los jugadores a los que no se les pague durante tres meses quedarán libres para fichar por otra entidad.
Noticias relacionadas
Albert Soler felicita a la Liga y la AFE
El CSD recibió con gran satisfacción la decisión de la AFE de desconvocar la huelga. En una nota informativa, "el CSD agradece a todos los componentes de la negociación el esfuerzo por encontrar un consenso". El secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, felicitó personalmente a Rubiales y Astiazarán por su empeño en alcanzar este acuerdo.




