Europa League | Guimaraes 0 - Atlético de madrid 4
El Atleti se da un homenaje
Entra a lo grande en la fase de grupos de la Europa League. El sorteo, hoy. Gabi, Adrián (2) y Salvio, goleadores. También brilló Sílvio. Courtois gustó
Si el verano es tiempo para ilusionarse, el Atlético llenó ayer de razones a su afición. Ya en la ida contra este débil Vitoria de Guimaraes había dejado buenas señales, pero ayer dio un paso más y cuajó un partido brillante. Puestos a ponerle una pega, cuatro goles fueron pocos. Pero con Falcao, Arda y (seguramente) Diego en la recámara, el futuro inmediato promete. El 4-3-3 (al fin existe centro del campo) y el estirón de varios futbolistas que generaban dudas (Adrián y Gabi, sobre todo) han resultado vitales para pasar del terror provocado por las salidas de Kun y De Gea al actual optimismo. Bienvenido sea.
Si el Guimaraes tenía alguna esperanza de remontar, Salvio y el árbitro inglés Marriner se las quitaron en 50 segundos. Los que tardó Tiago en meter un gran pase al argentino, que se tiró ante el portero. Picó el colegiado y Gabi no falló. Punto final a la eliminatoria y 90 minutos por delante para que Manzano tomase notas sin sobresaltos. La sorpresa fue la titularidad de Courtois y no de Joel. Parecía que el canterano se había asentado según transcurría la pretemporada, pero ayer el belga solucionó muy bien el poco trabajo que tuvo y el debate se reabre. Veremos el domingo en Liga.
Una Liga que empezará con el 4-3-3 plenamente asentado. Ayer, aún sin Falcao, los delanteros permutaron posiciones sin cesar. Funcionó y es interesante porque el colombiano es el único goleador puro de la plantilla. Cuando él falte, la movilidad y la sorpresa tendrán que sustituir a la pegada pura y dura.
Con el 0-1, el Vitoria adelantó la defensa de manera indecente y Gabi y Tiago se hartaron de meter pases a su espalda. El 0-2 tardó más en llegar porque Marriner obvió un penalti a Adrián recordando el ya señalado. Hay pocas certezas absolutas en la vida, quizás sólo dos: que las ex se ponen tremendamente guapas tras romper y que los árbitros compensan. Pero en el minuto 18, Salvio asistió al asturiano, que resolvió con la clase que posee y la puntería que a veces añora. Aunque cada vez menos. Si soluciona eso, lo demás lo tiene. Apunta a comodín de lujo para el ataque.
Gabi (al palo), Salvio (fallo grave ante el portero) y Mario Suárez (bien Nilson) pudieron marcar antes del descanso, en el que Manzano organizó un cásting para definir qué extracomunitario se va. Puso a Elías sobre el campo junto a Salvio y Miranda, pero los resultados no fueron concluyentes. El central empezó mal y acabó impecable un partido cómodo. El argentino alternó jugadas de mucho mérito con otras en las que parecía apático y lento. El bigoleador de la ida a punto estuvo de repetir ayer. Todos son aprovechables, ninguno indispensable.
Paseo.
La segunda parte fue un recital de Gabi y Sílvio. El canterano dio sólo seis pases malos por 83 buenos, muchos de riesgo. Tiago también estuvo bien, Mario va cogiendo el ritmo, Koke se hizo notar, se espera a Diego... Manzano tiene alternativas en el medio. En cuanto al portugués, los dos últimos goles (primero de Adrián, luego de Salvio) llegaron tras sendos centros suyos, los dos muy buenos. Falcao, enorme cabeceador, le va a adorar.
Fueron cuatro, pudieron ser más y el Atleti solventa con nota un verano muy difícil, con muchos teóricos suplentes aferrándose a la titularidad. Gran noticia, mucho mérito. Atléticos, ilusiónense; hay motivos.