Internacional | Un español en pekín
Camacho arranca con China
Ayer dirigió su primer entrenamiento en Kunming. Tiene un traductor. El día 2 debuta ante Singapur
Camacho dirigió ayer su primer entrenamiento como seleccionador de China, país 73 del ránking FIFA. Lo hizo en Kunming (Pinyin, en mandarín) donde el Madrid celebró su pretemporada en 2003. Conocida como 'La Ciudad de la Primavera' por su clima templado, es un lugar ideal para la preparación porque está a una altitud de 1.900 metros sobre el nivel del mar.
El técnico español trabaja con un grupo de 45 jugadores, aunque para su primera concentración eligió a 24, entre ellos Li Weifeng, exdelantero del Benfica que había sido apartado por el anterior seleccionador chino, Gao Jun. Camacho busca un líder dentro del campo y el excapitán va a recuperar el brazalete con el nuevo técnico.
Velocidad.
Entre los convocados por Camacho también están Gao Lin y Cheg Zeng, ambos lesionados, pero a los que el técnico espera recuperar para el 2 de septiembre, día del debut de Camacho al frente de China en las eliminatorias asiáticas para el Mundial de Brasil de 2014, contra la selección de Singapur en Pekín. El delantero Qu Bo, superviviente de la única presencia de China en una Copa Mundial, en la de Corea y Japón en 2002, también está entre los elegidos por Camacho. Qu Bo, capaz de hacer los cien metros lisos en 11,2 segundos, es el jugador más rápido de la selección de China y en su país le apodan 'el perseguidor del viento'.
Camacho dirigió su primer entrenamiento junto a sus ayudantes, Carcelén (segundo entrenador), Gallego (analista de los rivales y ayudante de campo) y Gaspar (preparador físico). Contaron con la ayuda de un traductor (que, desde luego, se ganó bien el sueldo en su primera jornada) que fue el encargado de hacer circular las órdenes del entrenador. Los primeros trabajos de Camacho están destinados a conseguir un sistema táctico base, aunque a menos de dos semanas para el partido ante Singapur, el técnico español tratará de pulir jugadas de estrategia (fundamentalmente en faltas laterales y saques de esquina) porque la premura de tiempo le obliga a ser práctico y a mecanizar posiciones para obtener ventaja en este tipo de jugadas.
Camacho, muy atento con los periodistas y con los aficionados chinos, acabó contento su primer día de trabajo en Pinyin, especialmente porque los jugadores tienen un buen tono físico porque la Superliga de China ya está en marcha hace varias semanas. El sábado y el domingo pasados, sin ir más lejos, Camacho presenció en directo dos partidos del campeonato, y sacó conclusiones del partido disputado en Tianjin en el que decidió la inclusión en la convocatoria de Li Weifeng.
Los jefes de la Federación de China siguieron admirados el primer día de trabajo de Camacho.
Técnicos españoles ponvoccio,
En la foto de arriba se ve a Camacho, silbato en mano, junto a su traductor y a Gallego durante su primer entrenamiento con la selección de China. En la foto de la derecha, el cuerpo técnico español al completo: Pepe Carcelén, Ricardo Gallego y Fernando Gaspar, junto a José Antonio Camacho, ayer en Pinyin.