Mundial Sub-20 | Brasil 3 - Portugal 2
Oscar corona a Brasil campeón
Los tres tantos del centrocampista hundieron a una ordenada y voluntariosa Portugal.
Brasil se convirtió en pentacampeona del mundo Sub-20 tras ganar a Portugal en la final, aunque para ello se tuvo que llegar a la prórroga. Veinte años antes fueron los lusos, liderados por Figo, los que vencieron a una selección brasileña en la que destacaba, entre otros, Roberto Carlos. Esta vez, el orden y disciplina portugués no pudieron con las individualidades canarinhas, que cumplieron así su particular venganza.
Todas las miradas apuntaban a Henrique por el bando brasileño y Nelson Oliveira por el luso. Sin embargo, fue Oscar, que no había marcado en el campeonato, el que se erigió en protagonista. Avisó pronto. En el minuto 5, una falta suya despistó al meta Mika. Fue un duro golpe para Portugal, que no había encajado ningún gol en el Mundial hasta el momento. Sin embargo, se repuso pronto cuando cuatro minutos después, Alex, a pase de un inspirado y batallador Nelson Oliveira, hacía el empate. Ahí se trabó el partido. Ninguno de los dos equipos tenía el control y la revolución de Ney Franco tras el descanso tampoco ayudó.
Ya en la segunda parte, fue de nuevo Oliveira, el mejor portugués en el campo, el que marcó tras un clamoroso fallo de Gabriel. Quedaba media hora de juego y los pupilos de Llidio Vale se echaron atrás para defender la renta. Error. Brasil se volcó en busca del empate y lo encontró tras un tiro de Dudu, aprovechado por el omnipresente Oscar. La prórroga fue un calvario para Portugal. Sus jugadores, menos acostumbrados a la altura, apenas podían con las botas. Hasta que apareció otra vez Oscar para cerrar la final con un centro-chut que sorprendió a Mika.
Henrique conquistó el Balón y la Bota de Oro
Pese al hat-trick en la final de Oscar, fue su compañero Henrique el que se llevó todos los galardones individuales del Mundial Sub-20. Fue elegido Balón de Oro (mejor jugador del campeonato) y sus cinco goles y tres asistencias le convirtieron en Bota de Oro. Bota de Plata fue el español Álvaro Váquez, que también hizo cinco tantos pero dio dos pases de gol. La Bota de Bronce fue para el francés Alexandre Lacazette, con cinco goles y una asistencia. El resto de los premios individuales fueron más repartidos. El portugués Nelson Oliveira (con un gran parecido al tenista Djokovic), fue designado Balón de Plata gracias a sus cuatro goles y su actuación liderando a su selección. El Balón de Bronce recayó en el mexicano Jorge Enríquez. Por último, el Guante de Oro fue para el luso Mika.
México, tercero, ganó a Francia
México y Francia disputaron el partido por el tercer y cuarto puesto. Los mexicanos vencieron a los galos por 3-1 con tantos de Davila, Enríquez y Rivera. Lacazette adelantó a los franceses. Con este victoria, México obtuvo su mejor resultado en la categoría tras la final que alcanzó en la edición de 1977.