Fernando Hierro
"El reto es acortar las diferencias con el Madrid y el Barça"
El jeque no sólo ficha figuras para su plantilla. También las quiere en los despachos. Hierro dejó la Federación para tomarse un año sabático, pero la tierra tira...
Vuelta a Málaga. Lo que no consiguió como jugador le ha llegado como directivo.
Para mí, personalmente, es una satisfacción tener esta oportunidad y que hayan pensado en mí para este nuevo reto y para este nuevo proyecto que empiezo en mi vida. Si no hubiera sido porque se trata de Málaga, mi ciudad, mi tierra, hubiera seguido descansando con la familia porque era lo que tenía decidido y muy meditado. Pero hay cosas que pasan en la vida que, de la noche a la mañana, cambian el destino de las personas. Y esta es una de esas cosas que te hace tilín.
¿Quién le llamó para que fichase por el Málaga?
La primera persona que contacta con mi entorno es José Carlos Pérez (consejero consultivo del Málaga), prácticamente tras la finalización de mi contrato con la Federación Española de Fútbol y a través de mi hermano Manolo. Me dijo: "quieren hablar contigo y quieren verte". Indudablemente, les dije: ¡faltaría más! Luego hablamos de todo, de lo que ellos pensaban, de como yo veía las cosas... y de ahí salió otra reunión más formal. Fue un acuerdo deseado.
¿Fue fácil convencerle?
Fue fácil en el aspecto de que por su parte y por la mía fue todo muy rápido. Cuando uno ve ilusión, cariño y que vienen de corazón y tan directos, muy difícilmente se puede decir que no.
Su misión será aglutinar las relaciones con organismos oficiales como la Federación Española o la Liga de Fútbol Profesional.
Es una figura nueva dentro del club. Mi relación con la Federación es muy buena, estupenda. Pero la Federación mira a todos los clubes con el mismo cariño. Y los árbitros, igual. Que nadie espere que un árbitro no se pueda equivocar contra el Málaga. Ellos son humanos y profesionales. Que la gente no se crea que al Málaga se le van a pitar tres penaltis más de la cuenta...
¿Tomará parte en materia de fichajes?
La mía será una opinión más. Otro punto de vista.
¿Piensa que el Málaga será algún día alternativa de poder y capaz de romper en dos o tres años la bipolaridad de la actual Liga?
Lo primero es consolidarse, asentarse en la parte media-alta. Pero tampoco hay que ponerse muchos límites o topes. El fútbol dictaminará a final de temporada hasta dónde somos capaces de llegar. Pero hay potencial, entrenador y una plantilla muy buena y muy compensada. Ojalá seamos capaces de estar muy arriba.
¿Es usted de los que se aburre con esta especie de Liga escocesa que protagonizan Madrid y Barça?
Entre Real Madrid y Barcelona y el resto hay una gran diferencia. El reto es que se vaya acortando. Difícilmente es bueno para nuestra Liga que haya 25 o 30 puntos de diferencia entre los dos primeros y el tercero, pero el reto es que se reduzcan esos números. Difícil tarea, se entiende. Pero nuestra obligación es acercarnos.
Ardua misión si siguen gastando, como el Barça, 80 millones en dos figuras.
Cada club sabe su situación económica y sus necesidades y tanto Real Madrid como Barcelona se refuerzan con jugadores de primerísimo nivel.
¿Tenía clavada la espinita de no haber podido jugar con el Málaga?
Espinita no es. Desgraciadamente, no pudo ser. Y esa ilusión de cualquier niño malagueño, que además tenía dos hermanos jugando en el Málaga, pues no se cumplió. Me fui una temporada más a Regional Preferente y al año surgió la oportunidad del Valladolid. A partir de ahí, todo el mundo conoce mi trayectoria deportiva.
Incluso llegó a posar con la camiseta del Atlético de Madrid antes de fichar por el Real Madrid
Esas son las cosas que uno aprende. Tenía 20 años. Estaba todo firmado y era todo oficial. En aquellos tiempos no había telefonía móvil y no se podía localizar a la gente. ¡Estaba todo hecho! Son anécdotas. La familia Gil tuvo un trato excelente conmigo cuando aquello no terminó de salir. A partir de ahí, todo el mundo conoce la historia (se fue al Real Madrid, que abonó 200 millones de pesetas más Caminero al equipo vallisoletano).
La huelga ha frenado un estreno liguero muy ilustre, nada menos que contra el Barcelona de Messi, Xavi, Iniesta...
¡Una pena! Era un buen partido contra el campeón de Liga y de Europa. Entiendo que si había un buen momento para jugar contra el Barcelona, ese era en casa y en el primer partido. El Barça viene de dos partidos de Supercopa en tres días en los que le han exigido muchísimo.
Hablando de la Supercopa, vaya lío se montó en la final.
Pensábamos todos que esos cuatro Clásicos en un mes fueron tan intensos que también lo iba a ser la Supercopa. Son ellos quienes tienen que analizar y entender cuál es el camino. Ahí hay muchos compañeros de profesión y de Selección por medio y, a partir de ahí, que las decisiones las tomen quienes las tengan que tomar.
¿Y qué le parece lo del dedo de Mourinho?
Yo no voy a entrar a valorar eso. Que cada uno asuma sus actos y las consecuencias. Yo bastante tengo con lo mío como para estar pendiente de la casa de los demás.
¿Cuál es su opinión sobre esta huelga de futbolistas?
Es una realidad en nuestra Liga y nos hace daño. Nuestro deseo es que todo esto se solucione. Que se cierre un acuerdo, que todo el mundo ceda. Llevamos mucho tiempo de amenazas. El fútbol español representa mucho. Campeón del mundo, de Europa, los mejores clubes... Entre todas las partes deben encontrar una solución. Lo que pasa es que todo es un contrasentido. La gente, cuando ve las fotos de grandes futbolistas de Primera, contrasta con otras circunstancias. Hay jugadores que pasan situaciones económicas dificilísimas y ven que los jugadores más representativos están a su lado. Ojalá que se solucione cuanto antes y que no trastoque las planificaciones de todos los clubes. Pero hay que adaptarse. Si no se juegan estas dos jornadas, hay otras dos jornadas más que tampoco se juega por la Selección... ¡Casi sería un mes! Sabemos que hay problemas y situaciones con jugadores que no cobran o tardan en hacerlo en todas las categorías, pero espero que se arregle pronto.
¿Cómo valora que el Málaga, hoy por hoy uno de los equipos más solventes económicamente de la Liga, fuera el único denunciado por un retraso en el pago del traspaso de Isco?
Esa es una reflexión que está ahí. El Málaga está al día con todos sus jugadores y empleados. Creo que ha hecho las cosas como se deben hacer. Se puso en contacto con el Valencia para explicarle la situación especial de nuestros propietarios. Se ha demostrado que el Málaga cumple lo que dice. Lo hemos hecho con Isco, con Cazorla y con todos los fichajes de estos últimos meses. Pienso que al Valencia le faltó confianza.
Pocos equipos habrá visto a lo largo de su carrera deportiva que paguen los traspasos a tocateja
Por eso le digo. Pero tampoco hay que dramatizar. Saben que nos traemos a un jugador muy bueno como Isco, que tiene mucho futuro y tenemos muchas expectativas con él.
Y por el cargo que ha tenido en la Federación le conocerá perfectamente.
A Isco le conozco desde los 16 años. Imagínese. Cuatro años viéndole entrenar y competir. Un chico de la tierra, de Benalmádena y que es un encanto de persona. Es un jugador con un talento, un presente y un futuro impresionantes.
Viendo la calidad de esta plantilla, parece que la obligación es acabar entre el tercer y el séptimo clasificado.
La obligación es quedar lo más arriba posible. Siempre lo digo. No hay que ponerse techo. Lo más importante es crecer. Tenemos jugadores de Champions, pero el año pasado se sufrió hasta las tres últimas jornadas. Son nueve incorporaciones que se deben adaptar y conocer al entrenador. Necesitan su tiempo.
¿Qué nos dice sobre Manuel Pellegrini?
Es un tipo fantástico y nadie tiene ninguna duda de su valía profesional. Ha entrenado a los mejores equipos de Argentina, en el Villarreal dejó una impronta fantástica y en el Real Madrid hizo un año extraordinario. Una persona recta, educada, honesta, culta y muy directa. Da gusto estar con él.
¿Se ve en un futuro al frente de un banquillo?
Decidí parar un par de años para ver lo que quería, pero a los cuatro meses surge esta ilusión y este nuevo reto. Ahora, por tanto, mi máxima implicación en esto. En cuanto a lo de entrenar, soy más de gustarme trabajar con la gente joven.
¿Y qué tal con el vicepresidente, Abdullah Ghubn?
Ghubn es un chico muy directo, ilusionado, buen entendido de fútbol, está haciendo las cosas con mucho sentido común y es muy fácil trabajar a su lado. Sabe mucho de fútbol.
¿Hasta dónde puede llegar este Málaga?
Con la ilusión de la gente y sin marcarnos metas a corto plazo, queremos llegar a lo más alto posible. Espero que pronto veamos un Málaga grande.