NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Europa League | Hannover 96-Sevilla

La estrella en Hamelín

Marcelino debuta en Europa en el infierno alemán

Actualizado a
La estrella en Hamelín
toni rodríguez

A apenas media hora de Hannover, la capital de la Baja Sajonia, se esconde Hamelín. Estos días, el flautista en el Sevilla es Marcelino. Su melodía seduce, todos van detrás de él. Sus jugadores y a su afición, ilusionada con este nuevo ciclo como hace tiempo que no se veía por Nervión. Marcelino debuta esta noche como entrenador de competición europea. Cuando lo consiguió con el Racing, buscó otros retos en Zaragoza. "Hasta ahora ha sido todo muy bonito, veremos ahora", sonríe Marcelino nada más poner pie en Alemania. El Sevilla no se puede esconder. Estrena llamativa equipación europea, amarilla (qué pensará Caparrós), y le espera un infierno. Hace dos décadas que el Hannover 96 no juega en Europa y las entradas se agotaron hace diez días. Sorprende que una eliminatoria de la Europa League, que mete en la fase de grupos una barbaridad de equipos, sorprenda con una previa entre el cuarto de la Bundesliga y el quinto de la Liga.

Al Sevilla, claro, se le aparecen los fantasmas de Braga. Aquel gol de Matheus, la negativa de Squillaci a jugar porque se iba al Arsenal, las conversaciones de madrugada en la terminal fantasmal del aeropuerto Sa Carneiro de Oporto. Malos recuerdos. Pero también hay guiños. El Sevilla no pierde una eliminatoria con un equipo alemán desde la temporada 82-83 (Kaiserslautern). Luego ha derrotado al Aachen, Mainz 05, Schalke, y Stuttgart y Borussia en liguillas. Y el entrenador actual del Hannover 96 es Mirko Slomka, que estaba sentado en el banquillo del Schalke 04 el día que cambió la historia del Sevilla, el del gol de Puerta. Algo debe de tener Slomka, que ha firmado la mejor temporada de la historia de Die Roten (Los Rojos): 60 puntos en la Bundesliga.

Dura prueba.

Y algo debe tener Marcelino, que se ha encontrado una evaluación inicial de máximo nivel cuando esperaba una previa plácida. Su nuevo Sevilla, de coordenadas reconocibles (orden, recuperación, salida rápida) ya tiene que dejar sello hoy. Serán titulares tres fichajes, Coke, Spahic y Trochowski, que aprende español de manera autodidacta y lo habla como como si llevase ya un año en Sevilla.

Pero la bandera la llevan tres clásicos. Jesús Navas ha recuperado la confianza y pronto la internacionalidad, aunque Marcelino quiere hacer de él un futbolista total. Negredo ha empezado la temporada como la terminó y, por encima de todos, aparece Kanouté. El malí inmortal ya se ha olvidado de los petrodólares y del checheno del Neuchatel. Es una bendición aunque sea Ramadán. En el horizonte, sólo una duda: quién estará en la portería. Javi Varas es favorito para la Liga y Palop para la Europa League y la Copa. Marcelino ha guardado bien el secreto pero no parece que nadie vaya a discutirle la decisión. De momento, es como el flautista de Hamelín.

El asturiano: "Los porteros ya saben quién jugará"

No se quejará Marcelino García Toral de su debut europeo. La sala de prensa del AWD es digna de lo que fue, una sede del Mundial. "No estamos nerviosos, sino ilusionados, me impresionó más la presentación en Sevilla", sonríe el técnico asturiano que deja la incógnita con ese deje tan asturiano cuando le preguntan por la duda Palop-Varas: "Ellos ya lo saben". Y no suelta prenda. El entrenador del Sevilla dice que la suspensión del derbi no le ha afectado y recela del Hannover 96: "Es el peor rival que nos podía tocar. Gran parte de la eliminatoria se decide hoy".