Amistosos
Qatar Qatar QAT

-

Islandia Islandia ISL

-

LaLiga 1,2,3
NBA
FINALIZADO
Miami Heat MIA

97

Los Angeles Lakers LAL

113

FINALIZADO
Orlando Magic ORL

131

New York Knicks NYK

117

FINALIZADO
Washington Wizards WAS

109

Portland Trail Blazers POR

119

FINALIZADO
San Antonio Spurs SAS

104

Golden State Warriors GSW

92

Campeonato Brasileño Serie A
Liga Colombiana II

La Copa Eva Duarte Perón, la Supercopa del 47 al 53

Supercopa de España | Los inicios del torneo

La Copa Eva Duarte Perón, la Supercopa del 47 al 53

La Copa Eva Duarte Perón, la Supercopa del 47 al 53

En 1948, y tras la visita de Eva Duarte de Perón a España un año antes, se organizó un torneo donde se enfrentaban el campeón de Liga con el campeón de la Copa. Es el origen de la Supercopa...

En 1936, el presidente de la Federación Española, Leopoldo García Durán, promovió la creación de un trofeo entre campeón de Liga y Copa. Pero la Guerra Civil lo retrasó hasta 1940. Y no tendría continuidad. En 1945, y bajo el auspicio de la embajada argentina (organizado por la federación catalana y con carácter benéfico), se disputó de nuevo bajo el nombre de Copa de Oro. El Barcelona se impuso al Athletic por (5-4) en Les Corts. Un par de años más tarde reapareció como Copa Eva María Duarte de Perón.

La Copa Eva Duarte se disputó del 47 al 53, hasta la muerte de la esposa de Juan Domingo Perón, presidente de la Nación Argentina, que prestó una importante ayuda (trajo trigo y carne) a España en la época de la posguerra cuando Europa y EE UU le habían cerrado las puertas. Eso explica la decisión de Franco en poner su nombre a este torneo, que ya organizó la Federación Española.

Los blancos.

El Madrid ganó la primera edición, que aunque se disputó en junio del 48 figura en el palmarés como correspondiente al 47, al derrotar al Valencia (campeón de Liga) en Chamartín en la prórroga. El embajador argentino, el doctor Pedro J. Radío, le hizo entrega a Ipiña de la Copa.Dicho trofeo fue una donación de Eva Duarte para conmemorar la visita de San Lorenzo de Almagro a finales del año 1946 y principios de 1947 por tierras españolas y portuguesas. Ese mismo año, pero en junio, se produjo la visita de Eva Duarte a España, encuadrada en una gira europea para intentar recomponer la imagen del peronismo en el exterior. Fue La gira del arco iris. Aquella visita del matrimonio argentino fue todo un gran acontecimiento durante 18 días en España. Eva Duarte de Perón había sido actriz y locutora de radio, pero sobre todo, era experta en conectar con las masas obreras. Franco fue su anfitrión en esas casi tres semanas y le impuso la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. En el 1982, a iniciativa de Núñez, presidente del Barça, la RFEF volvería a retomar el proyecto, la Supercopa que hoy conocemos.