La LFP retrasa a mañana la reunión con la AFE
Sólo cuentan con 48 horas de margen para llegar a un acuerdo.

La Liga de fútbol Profesional comunicó ayer por carta a la AFE que la reunión que estaba prevista para hoy se aplazaba a mañana a las 10:00 horas en la sede de la patronal de clubes. En el sindicato no arrojan la toalla y esperan que al final hoy puedan reunirse la dos partes. Durante toda la jornada de ayer hubo llamadas telefónicas y el ambiente se antoja pesimista de cara a conseguir un acuerdo para evitar la huelga.
La principal diferencia sigue estando en el fondo de garantía concursal aprobados por los clubes el pasado 3 de agosto y que aporta 40 millones de euros hasta 2015. La AFE quiere la garantía de que los jugadores van a cobrar. Las deudas que tienen Betis, Zaragoza, Racing, Rayo, Hércules, Córdoba y Recreativo, que están acogidos a Ley Concursal, se elevan a 52.800.000 euros. Por otro lado, los futbolistas se muestran orgullosos de haber conseguido la reforma de la Ley Concursal. Actualmente está en el Senado y se espera que en el mes de septiembre se apruebe por el Congreso de los Diputados. La principal modificación será que a partir de 30 de junio de 2012 todos los equipos acogidos a Ley Concursal que no paguen descenderán a Segunda B.
Las diferencias en estos apartados son abismales, ya que, entre otras cosas, la Liga mantiene que no tiene recursos para garantizar estos pagos. El Secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler intentó mediar, pero su margen de maniobra es mínimo ya que las peticiones de mayor aumento de ingreso de las quinielas o la no obligatoriedad del partido en abierto, son temas que la actual administración no puede resolver. El sentir general entre los presidentes es que ven casi imposible encontrar una solución y mucho menos firmar un convenio en apenas 48 horas ya que el viernes sería la primera jornada de la huelga pues se juega el partido de Segunda entre el Villarreal B y el Hércules.
Por su parte, los jugadores siguen apoyando a su presidente, que es posible que no pueda asistir a la reunión debido a que va a ser padre. El sindicato duda de si el presidente Astiazarán tiene plenos poderes por parte de los clubes para tomar decisiones que puedan evitar la huelga, cosa que sí sucede con Luis Rubiales, que tiene el refrendo de todos sus afiliados.
Noticias relacionadas
Intocable. Lo que sí tienen claro los clubes es que se olvidan de su pretensión sobre los jugadores internacionales. Querían que las convocatorias se les descontara de sus vacaciones o, incluso, no pagarles cuando estuvieran con sus selecciones. Quieren evitar todo tipo de problemas. No obstante, sí reconocen que algunos de los jugadores más importantes y que más dinero ganan en nuestra Liga podían dar un paso adelante y ceder un 1% de sus emolumentos para poder acabar con las deudas.
Otro punto de discordia es la negativa de la LFP a la petición hecha por la AFE de que cuando a un jugador no se le paguen tres mensualidades consecutivas tenga la libertad de romper unilateralmente su contrato y cambiar de club.




