NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Athletic

Bielsa ya ha distribuido las piezas en el tablero

Después de cuatro años a las órdenes de Caparrós el Athletic que capitanea el técnico argentino propone un cambio sustancial en el sistema de juego. El aficionado de San Mamés está a pocos días de comprobar en que estado se encuentra el cocido que propugna El Loco.

<b>LA HORA DE LA VERDAD. </b>Después de un mes de trabajo y de diez amistosos llega el momento de afrontar un duro calendario.
gaizka bilbao

La ansiedad que genera la antesala de la competición releva a las pruebas de la pretemporada. Después de un intenso plan de entrenamientos, sin apenas descanso para la plantilla, y 900 minutos de acción en amistosos, Marcelo Bielsa y su grupo de colaboradores están en el momento de dar forma definitiva al primer pase competitivo. La puesta en marcha será de órdago con el doble enfrentamiento europeo ante el Trabzonspor y dos jornadas ligueras (Real Madrid y Rayo) que todavía están en el aire tras la convocatoria de huelga de la AFE. El técnico argentino aprovechará la semana que está a punto de entrar para variar el ritmo de trabajo, acompasarlo a lo que demanda la competición, e intensificar su apuesta para el debut. Este mes de trabajo le ha servido a Bielsa para dibujar su equipo de cabecera.

La portería, abierta.

Iraizoz ha afrontado la pretemporada con la necesidad de hacerse ver ante un técnico con el que nunca antes había trabajado. Iraizoz y Raúl se han repartido los minutos, pero ha sido el primero el que ha aparecido en las citas de mayor trascendencia. Quitando el choque contra el Valladolid, en el que encajó dos goles en cuatro disparos, en el resto de partidos ha sido uno de los destacados. El partido en el que más ha brillado fue el de la pasada semana ante el Tottenham, en el que hizo paradas de mérito además de detener un penalti. Bielsa ha resaltado la labor de Raúl, en quien dice se puede confiar. Abre la pugna para el futuro.

La defensa, formada.

El periodo de pruebas ha servido a Bielsa para trabajar con dos sistemas muy marcados: cuatro defensas en línea y tres centrales. El equipo siempre se ha sentido más cómodo con una zaga tradicional, que en ocasiones se ha visto reforzada por la labor de un centrocampista descolgado, y ha sufrido cuando ha variado a tres centrales, entramado que exige una mayor verticalidad de los hombres de banda. El infortunio de Iraola y la tendinitis de Castillo obligará al entrenador a mover sus piezas de cara al estreno. En la derecha pelearán De Marcos y Gurpegui, mientras que la izquierda parece que quedará para Aurtenetxe. El centro de la zaga será para San José y Amorebieta siempre que el de Iurreta no sufra recaída en el pubis.

Un medio novedoso.

La línea de creación es la que más situaciones ha trabajado Bielsa por la diversidad de planteamientos que engloba su cuaderno. Lo mismo juegan cuatro en línea, que en rombo o con dos sostenes y otros tantos futbolistas abiertos. Los ejercicios para este grupo de futbolistas se han multiplicado en los entrenamientos de los últimos días. En cualquier caso, al margen del dibujo elegido, los centrocampistas tienen grabado que la bonanza del juego del equipo pasa en un alto porcentaje por su disponibilidad a dar vivacidad al juego: serán los primeros en presionar la salida del balón y, al tenerlo, los encargados de mover al equipo en avances de toque y desplazamiento. Presión, toque y rápida circulación son las claves. Moverse en espacios pequeños y siempre ofreciendo alternativas de pase en posición vertical. Javi Martínez, Herrera, Muniain y Gabilondo tienen plaza para el estreno. A su lado, Iturraspe, Gurpegui o David López, al que Bielsa utilizará muchas veces por dentro. Si Orbaiz decide quedarse, también entrará en la rotación. "Yo no dije que se vaya y tampoco que se quede. Es una decisión que va más allá de lo que yo piense", destaca el argentino.

Ataque con bandas.

Llorente es el punta que va a tener más partidos de inicio y el que más va a notar las diferencias del juego que propone Bielsa con el que defendía Caparrós. El internacional no va a disponer de tantos balones como tuvo en la etapa anterior porque el concepto del juego ha cambiado. Eso sí, su cometido de rematador y provocador de espacios será el mismo. El ataque es una de las posiciones más abiertas ya que quitando la referencia del nueve, el equipo se destacará por las incorporaciones de los dos centrocampistas de banda, en muchas ocasiones convertidos en extremo, y por la labor de enganche de Ander Herrera. Bielsa también ha ensayado con dos delanteros. En esa opción cobrará protagonismo Toquero mientras que como puntas de refresco y urgencia estarán Ibai e Igor.