NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Supercopa | Real Madrid - Barcelona

Iker y Xavi juegan su Clásico número 25 frente a frente

Amigos desde el Mundial Sub-17 de Egipto. Tienen la colección completa de títulos. "Se hace querer, es muy grande", dice Iker. "Es un pesado, me saca de quicio cuando para tanto", apostilla Xavi.

Iker y Xavi juegan su Clásico número 25 frente a frente

Iker Casillas y Xavi Hernández, amigos y residentes uno en Boadilla del Monte (Madrid) y el otro en Matadepera (Barcelona). El portero es el máximo exponente de La Fábrica, el centrocampista es un icono de La Masía. Se conocieron en el Mundial Sub-17 de Egipto donde acabaron terceros. Volvieron a coincidir en el Mundial Sub-20 de Nigeria en 1999 y fueron campeones. Desde entonces sus vidas han sido paralelas. Sólo se separaron un verano en el que Iker fue a la Eurocopa de 2000 y Xavi acudió a los Juegos Olímpicos de Sydney. Míster Chip nos apunta que esta noche jugarán juntos su Clásico número 25 (21 de Liga, dos de Champions y uno de Copa del Rey). Xavi disputará hoy su Clásico número 27, Iker tiene dos menos por aquella semifinal de Champions de 2002 en la que Del Bosque apostó por César.

De los enfrentamientos juntos, el balance es favorable al blaugrana con diez victorias, por ocho de Iker y seis empates. Xavi le marcó dos goles (y uno más a César) y Casillas recibió 40. Debutaron en un Clásico el mismo día. El 26 de febrero de 2000 y ganó el Madrid 3-0 (R. Carlos, Anelka y Morientes).

Iker se convierte en el 14 jugador en la historia que más veces se enfrentó al Barcelona (el primero es Sanchís con 43). Xavi es el cuarto, sólo superado por Segarra (31), Migueli (30) y César (28).

En títulos, sus carreras son parecidas. Los dos tienen la colección completa. Xavi tiene 18 (3 Copas de Europa, 6 Ligas, 1 Copa del Rey, 4 Supercopas de España, 1 Supercopa de Europa, 1 Mundial de Clubes, 1 Eurocopa y 1 Mundial), mientras que Iker tiene 14 (2 Copas de Europa, 4 Ligas, 1 Copa del Rey, 3 Supercopas de España, 1 Supercopa de Europa, 1 Copa Intercontinental, 1 Eurocopa y 1 Mundial). Xavi ha sido 57 veces internacional en categorías inferiores y 101 con la absoluta por 41 y 122 de Iker.

Amigos.

Íntimos desde que tenían 17 años, los dos crecieron en familias humildes (sus madres no se conocen), mantienen los amigos de la infancia y piensan similar. Iker se enfadó cuando el pasado enero no le dieron el Balón de Oro a Xavi: "Se lo merecía". dijo. "Es un tío fenomenal, se hace querer y tiene puntos graciosos. Siendo tan pequeño es muy grande. Tengo predilección por él. Maneja todo el juego", reconoce Iker.

Xavi lo querría para el Barça: "Me transmite una tranquilidad acojonante desde que le conozco. Da igual los tiros a bocajarro, los penaltis. Siempre piensas: 'Iker la para'. Y la para. Es una pena que esté en el Madrid, es muy amigo mío, pero es un pesado, me saca de quicio cuando para tanto". Hoy el Melón y Pelopo se encontrarán en el Bernabéu. Rivales, pero siempre amigos...