Temas del día

"No me valen excusas, el que gane será el mejor"

Guardiola

"No me valen excusas, el que gane será el mejor"

"No me valen excusas, el que gane será el mejor"

El técnico mantiene hacia el Madrid un gran respeto. "O nos acercamos a ellos o no tendremos opciones", dice.

¿Qué aprendió del maratón de Clásicos de la temporada pasada?

Pues que no se puede pensar en el partido que está por llegar. El importante es el inmediato. El que tienes que jugar ahora. No se puede pensar, hay que jugar. Y, por supuesto, me queda la sensación de que ganarle al Madrid es complicadísimo. Fue un reto muy grande. Y estoy muy contento de cómo funcionó.

¿Eso significa que el partido que prioriza es el del Bernabéu y que no confía en hacer como el año pasado en la Supercopa contra el Sevilla, cuando remontaron en casa?

La verdad, no me veo remontándole un 3-1 al Real Madrid como hicimos la temporada pasada al Sevilla. Creo que el partido de ida va a ser decisivo, determinante.

¿Cree que el Real Madrid llega mejor que ustedes?

Pues no lo sé. He visto su pretemporada y es inmaculada a nivel de números. Lo han ganado todo. Nosotros hemos priorizado más el reposo que la actividad. Si hubiera querido que los jugadores llegaran con más entrenamientos a este partido lo hubiera hecho, pero esto es una final, una competición oficial ante el rival más duro que nos puede tocar y no valen excusas. El que gane será el mejor y competiremos para tratar de ser nosotros. De momento, siempre que hemos ido a Madrid hemos sido agresivos y nos ha ido bien.

¿Es optimista de cara a esta competición?

Si después de los tres años que llevamos y que nos han regalado estos jugadores no somos optimistas... no sé cuando lo seremos.

¿Cómo valora el ambiente previo al partido?

Creo que es como debería de ser el ambiente antes de cualquier partido de fútbol.

¿Es mejor enfrentarse ahora al Madrid o preferiría estar más rodado?

El Madrid es fuerte en cualquier momento del año. Lo he sufrido como jugador y como entrenador. El Madrid es el rival más fuerte al que nos podemos enfrentar por los siglos de los siglos. Lo que espero es que jugar contra ellos tan pronto nos ayude a coger el tono competitivo. O nos ponemos de entrada a su altura o no tenemos opción y nos pasarán por encima. Será una buena piedra de toque para poder afrontar la Supercopa de Europa ante el Oporto.

¿Qué opina de la huelga?

Este invento en el que estamos todos metidos depende fundamentalmente de los jugadores. Yo soy entrenador gracias a los jugadores y ustedes periodistas deportivos gracias a los futbolistas. Si la AFE, que es quien les representa, convoca una huelga, estoy plenamente a favor de ella y la respaldo. Pero siempre he pensado que dialogando se encuentran soluciones y confío en que antes del día 21 pueda resolverse el conflicto.

Por cierto, ¿estará Cesc para la vuelta?

Cesc Fàbregas es jugador del Arsenal y no hablo de jugadores de otros equipos. Sé que está la negociación muy bien encarada y que somos muy optimistas de que pronto esté con nosotros, pero es jugador del Arsenal porque Zubizarreta y Bartomeu me han dicho que falta un papel y de momento, me creo más a los directivos y ejecutivos de este club que a los Twitters, aunque sean de Puyol y de Piqué.

¿Está Messi para debutar?

Mañana (por hoy) lo decidiremos, pero ha estado tres semanas parado, como si hubiera tenido un esguince. No creo que le cueste coger el ritmo.