"La psicología es básica: todo es un juego mental"
Rául Rodríguez (Gramenet, 1987) vive su primer año en la elite. Dejó el estudio para cumplir un sueño: ser futbolista.


¿Le ha cambiado la vida desde que es jugador a todos los efectos de Primera División?
No especialmente. Estoy repleto de orgullo y de agradecimiento a todos aquellos que han apostado por mí. Sólo puedo prometer trabajo y ser un profesional. He luchado para estar aquí.
Su historia es diferente al resto. No se formó en un fútbol base potente, jugó en Primera Catalana y Tercera hasta que llegó a la élite. ¿Tiró la toalla en algún momento?
Nunca. De hecho, dejé los estudios de Psicología para decantarme por el fútbol, porque es lo que siempre me ha gustado y me he volcado con esta profesión. Me formé en el Josep Maria Gené, un club que trabaja a nivel profesional. Mi idea fue avanzar a partir de ahí hasta que llegué a la Gramenet. Cuando me comunicaron la oferta del Espanyol, no me lo pensé. Eso era avanzar, aunque sabía que empezaría jugando en el filial.
¿El fútbol tiene mucho de psicología?
El fútbol y también la vida. Estudié tres años y en un futuro me gustaría retomar las clases y hacer otra licenciatura. La vida te somete a muchos juegos mentales y si en el fútbol tienes esta habilidad, ganas mucho. Debo decir que aquí en el Espanyol se trata muy bien este aspecto.
A jugadores como usted, que les llega el éxito con 23 años, ¿les ha ayudado la crisis?
Puede ser que a los clubes se les haya abierto otro puerta, que busquen variantes a la hora de fichar jugadores y acudan a futbolistas con más ilusión y que sean más jóvenes; y no a los habituales, los que ya están más contrastados. Aunque a veces un futbolista juega en una categoría inferior por circunstancias externas. Lo que está claro es que la calidad de los clubes no ha bajado en España pese a tener que recurrir a otro tipo de fichajes.
Repasando la temporada. ¿Cómo ve al equipo para el inicio liguero?
Vamos en línea ascendente. Estamos cumpliendo las previsiones. Considero que cada vez estamos jugando mejor y a medida que transcurra el campeonato iremos a más.
La temporada pasada la defensa fue la zona más débil del grupo. ¿Se ha mejorado?
Entendemos el concepto de defensa desde la colectividad. El curso anterior hubo un déficit que se dilató en el tiempo, pero el trabajo en todos los aspectos es global. Considero que es la línea que más se ha reforzado y trabajamos para mejorar. No hay preocupación por mucho que sufrimos altibajos. Queremos ser sólidos.
¿Cómo ve a Héctor Moreno, vuestro 'líder' en defensa?
Tiene una buena visión de juego y un gran desplazamiento de balón. Defensivamente es contundente y tiene notable colocación, aunque reconoce que aún le queda coger el ritmo, porque en España se juega a mayor velocidad.
¿Cree que cada vez se les da más responsabilidades a los centrales?
A todos los jugadores se les exige más. Los jugadores estamos encaminados a ser completos. Mauricio nos exige que participemos en la fase ofensiva sacando el balón jugado y eso es positivo. Pero los delanteros también presionan y defienden. Es nuestra seña de identidad. En el Espanyol, todos hacemos de todo.
Noticias relacionadas
La plantilla aún no está configurada: Osvaldo, el delantero que vendrá... ¿Demasiados contratiempos?
El grupo está centrado en el trabajo y lo que prima es la colectividad. No nos despistará lo que ocurra mañana.



