NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Supercopa | Real Madrid - Barcelona

Supercopa: el Madrid, más rodado que el Barça

El once de gala blanco acumula 3.882 minutos y el culé 2.414.

Actualizado a
Benzema.

La esperada Supercopa ya está aquí para volver a medir las aspiraciones de Real Madrid y Barcelona 102 días después de su último enfrentamiento, el pasado 3 de mayo en el IV Capítulo de la Tormenta de Clásicos, que acabó con el conjunto blanco eliminado de la Champions. Si en aquel entonces ambos equipos llegaban al decisivo envite al máximo de su potencial, ahora la historia es diferente. El Madrid acude a la cita mucho más rodado en pretemporada que el Barça: el once de gala blanco ha acumulado esta temporada 3.882 minutos entre los siete amistosos disputados mientras que el culé bastantes menos, en total 2.414 (ver gráfico de la página siguiente).

Desgaste. La extenuación de sus estrellas tras la final de Wembley y el Virus Copa América han hecho mella en los culés. Messi no ha jugado aún ni Alves tampoco. Guardiola decidió darles más vacaciones para que cargasen las pilas. Por contra, Mourinho sólo dio licencia vacacional a Di María e Higuaín durante dos semanas y les citó para la manga china. Pep también ha medido al milímetro la dosificación de sus piezas clave nacionales. Xavi sólo ha estado sobre el verde 90 minutos mientras que la columna vertebral madridista se ha preparado a conciencia y llega engrasada: Cristiano (390'), Benzema (436'), Özil (389'), Xabi Alonso (329') y Pepe (351').

Para solucionarlo, Guardiola ha tenido que echar mano de canteranos para ir formando onces y usó a 22 (Riverola, Muniesa, Rosell, Carmona, Cuenca, Baillu, Jonathan Dos Santos, Jonathan Soriano, Masip, Gustavo, Armando, Espinosa, Deulofeu, Sergi Gomez, Dalmau, Rafinha, Lobato, Miño, Saúl, Oier, Grimaldo y Dongou) mientras que Mourinho dio espacio a seis (Jesé, Nacho, Joselu, Casado, Mejías y Jesús). Como ejemplo, once de esos azulgrana estuvieron sobre el césped el 24 de julio contra el Hadjuk Split en su centenario. El Barça, aún así, puede aferrarse a un factor: los blancos estarán más castigados por los kilómetros de viaje. Entre la gira americana, las visitas a Berlín y Leicester y el desplazamiento a China, el Madrid se ha hecho 47.807 kilómetros en 27 días. La plantilla de Guardiola ha pasado menos tiempo en el avión. Entre Croacia, la Copa Audi en Múnich y la gira americana ha tenido que desplazarse 24.447 kilómetros. Aunque el técnico azulgrana se quejó al acabar en Estados Unidos: "Nosotros ya no hacemos pretemporadas, sino giras".

El esfuerzo ha supuesto más lesiones en el cuadro de Mourinho. Algunas leves (Khedira, Pepe, Xabi y Granero), la lumbalgia de Ramos y el punto más relevante ha sido el Misterio Sahin. En el Barça, las bajas fueron Puyol y Afellay. No jugarán mañana.

Antes de la Supercopa, los internacionales del Real Madrid disputaron 315 minutos y los del Barça, 270. Xabi, Albiol y Arbeloa jugaron el partido entero con España. Ningún barcelonista jugó más de un tiempo, fuese el primero o el segundo.

Eso sí, Mourinho consiguió el favor de Joachim Löw, seleccionador alemán, que dio descanso a Özil y Khedira. Alves, en cambio, jugó los 90 minutos con la Brasil de Menezes cuando todavía no se había entrenado con el Barcelona...