"Antonio Tomás me gusta y falta un pivote de su perfil"
Mezcla optimismo por la casta del equipo y resignación por la crisis en el club. Analiza la pretemporada y repasa a su plantilla línea por línea, administradores incluidos.


¿Cuáles son sus primeras sensaciones tras un mes y medio al frente del Racing?
Que hay mucho trabajo que hacer. Con las dificultades ya conocidas no queda otra. En líneas generales estoy contento. Hay buenas respuestas a pesar de las posibilidades que hay. Estoy en la fase de intentar entender algunas cosas lo más rápido posible y de corregir otras. Hay disposición de la gente y eso es importante porque lo que viene es duro.
¿Aún es optimista?
Sí. Evidentemente pasa el tiempo y vamos viendo algunos resultados, y no hablo de marcadores, que me hacen sacar mis conclusiones. Voy sabiendo que en ciertos lugares del campo tenemos dificultades. Estamos muy justitos y necesitamos hacer un equipo competitivo cuanto antes. Aun así, hay optimismo dentro de la dificultad que nos marca.
¿El panorama del club es peor del que esperaba?
Sabía las cosas gruesas, pero es cierto que hay cosas que se dificultan e igual te sorprenden. Esto sólo se puede encarar con trabajo. Yo no lloraré jamás. Al contrario. Ya se lo dije al presidente. Vamos a salir adelante. Seguro.
Reconforta su visión pero partidos como el del Logroñés no es para ser optimistas
Se vieron cosas que ya tenemos todos claras. Hay puestos que no están bien cubiertos. Está a la vista. El partido igual lo pude calcular mal, y no me cuesta reconocerlo. No quería bajar la intensidad de los entrenamientos a sabiendas que teníamos un partido. Había que priorizar. Yo miro al día 21, contra el Getafe. Y la gente estaba muy cansada desde el minuto 10. Igual yo ni siquiera hubiera puesto este partido en nuestra pretemporada, con todo el respeto para la gente de Logroño. La idea era trabajar muy fuerte hasta hoy mismo y luego encarar la semana, partido de Pamplona incluido, como una de Liga normal. Obviando este partido, el resto estuvo muy bien.
¿Qué ha logrado inculcar ya al equipo y que le cuesta más entender a sus jugadores?
Han asimilado cosas. No muchas, porque no se puede cambiar estructuralmente todo. Estamos bien aunque faltan más cosas con la pelota. Yo parto de la base de que hay que ser ordenados y falta ajustar cuatro cosas que son la Biblia. Lo demás lo tiene que aportar cada uno de su cosecha. Me tendré que adaptar yo al equipo y no los jugadores a mí. Le estoy intentando sacar lo mejor a cada uno para intentar que hagan cosas que no hacían.
Hagamos un repaso por líneas. Osmar parecía que iba a salir. ¿Se queda porque le convence o porque no hay más?
Pues puede ser un poco de todo. Tenemos problemas, lesiones, no pueden venir fichajes y, además, puede ser importante para el equipo. Debe mejorar pero es bueno.
¿Con otra coyuntura económica contaría con Pinillos?
Por supuesto que sí. En el tema puntual de algunos jugadores las decisiones ya estaban tomadas. No había tiempo para analizar caso por caso como me gustaría. Yo vine con cosas muy analizadas ya por la secretaría técnica. En ciertos temas yo tomo una pausa.
¿Ya tiene claro si Christian puede hacerlo igual de central que de lateral?
Sí, tranquilamente.
¿Si pudiera, haría un fichaje para la defensa?
No. Ninguno. Como no se puede, ¿para qué vamos a imaginar? Hay el dinero que hay, con restricciones, así que
En Logroño le vi enfadado con los mediocentros
Es que están haciendo un esfuerzo muy grande por hacer lo que no hacían. Bedia es un centrocampista, pero para adelante. Y Adrián lo mismo. Les pido cosas que les cuesta. El problema es que necesito un pivot que sea más defensivo y lo tengo que buscar ya.
¿Conoce a Antonio Tomás?
Sí, sí.
¿Y qué le parece?
Me gusta.
¿Es ése el perfil que necesita o el que le hace más falta?
Sí. Necesitamos un hombre que guarde la posición, ordene y mande. Hay dos o tres posibilidades que estamos mirando pero hay mil dificultades.
Vayamos a la delantera. ¿Estuvo intranquilo por Stuani?
Es que en esto del fútbol, hasta que no esté firmado no se puede hablar Pero ya está hecho, así que estoy contento. Con él, la delantera tiene varias y buenas alternativas.
¿Le gustaba más Cristian Menéndez para su ataque?
No. Le conocía bien y sé lo que puede dar como referencia y también porque baja bien a recibir. Stuani conoce la Liga y Europa y eso es ventajoso. Ésa es la diferencia. En una situación pareja declinó la balanza.
¿Le preocupa que sólo se dependa de él cara a portería? Los demás atacantes no destacan por ser goleadores...
Esto es lo que hay y siempre lo voy a defender. Ahora, no le vamos a pedir a Munitis o a Acosta que metan 15 goles. Sabemos hasta dónde podemos pedir. Pueden intentarlo, hacer un esfuerzo, pero no mucho más. Hoy a Munitis le estamos pidiendo que sea un delantero, cuando nunca lo ha sido. Y entonces, ¿qué hacemos? ¿Le pedimos que golee y nos resuelva los problemas? Pues no. No es su papel. Necesitamos ese hombre de área.
¿Munitis le gusta más en banda o arriba?
Me gusta en los dos sitios, pero ahora lo necesito arriba. Esto está dentro de las necesidades que tenga el equipo, y los jugadores a lo mejor no se encuentran a gusto en esas posiciones. Sin embargo, es lo que necesitamos.
¿Ve a Munitis indiscutible como todos estos años?
Indiscutible será quien dé un rendimiento indiscutible en el campo. Si hay otro que está mejor, está claro quien jugará. Pedro está muy bien. Yo ya sabía cómo me lo iba a encontrar, lo conozco, lo he visto jugar y sé de su entrega. Pero esto es una competición entre rivales y entre nosotros. Va a jugar quien esté mejor.
Hábleme de otros fichajes del club. ¿Se esperaba que los administradores pusieran tantas trabas para fichar?
Creo que si son duros a la hora de fichar o no es porque ellos tienen una realidad que tiene que ser exacta. Todo tiene que cerrar perfecto, y el fútbol no es una matemática pura. Pero lo que sí está claro es que nos condicionan bastante la situación.
¿Le molesta que en otros sitios con mayor deuda que en el Racing se permita fichar pagando traspasos?
Creo que si pasa eso es porque serán situaciones diferentes. Pero yo soy entrenador y hay ciertas cosas que no entiendo y no puedo hablar. Si un club puede fichar más que otro teniendo más deuda, no sé cómo es la historia.
Hay varios que lo hacen...
Visto así, no veo normal que unos fichen y otros no.
¿Usted habla con los tres administradores?
Muy poco, no hablo apenas.
¿Y qué le transmite el presidente en el tema de fichajes?
Transmite optimismo, sin duda, y seguramente podamos mejorar en algunos aspectos. El problema es que se van achicando los tiempos y nos podemos poner un poquito más ansiosos, pero habrá que tener paciencia.
En Grecia, de donde viene, hay una grave crisis pero aquí tenemos equipos que están en una situación caótica. ¿Se ha encontrado el campeonato peor que la liga griega?
He seguido siempre la Liga española, y he visto que hay ciertas dificultades. Son muchos los equipos metidos en la Ley Concursal. Y es que el fútbol es parte de la economía de un país y el mundo está convulsionado por estos problemas económicos. Y si hay administradores para organizar los equipos de fútbol es porque hay que ajustarse, como pasa en una economía problemática. Todo el mundo tiene que ajustarse. Lo que me sorprende es que toda la gente, pero toda, tiene problemas.
El primer fichaje en llegar fue Acosta. ¿Qué puede esperar la afición de él?
Es un jugador que tiene un gran coraje. Lo da todo. Es chiquito pero salta con los grandes sin ningún miedo, tiene un uno contra uno muy interesante. Para mí es un delantero. Tiene todas las características: gira, ataca, encara. Lo que podemos esperar de él es que tenga un buen rendimiento, que se exija al máximo y que dé lo mejor de él. No le voy a pedir ninguna cifra de goles. Y esperemos que pueda jugar la mayor cantidad de partidos, pues ha estado mucho tiempo lesionado y este aspecto le ha lastrado desde que llegó al Sevilla.
¿Ve reconducible el caso Ariel o tuvo que tragar porque no hay más delanteros?
Yo voy a intentar que sea un jugador importante para el equipo, me va a tener a su total disposición. Le voy a dar todo lo que puedo darle y él me tiene que dar a mí lo mismo. Las cosas tienen que ser parejas. Él se tiene que dedicar y entregar al equipo. Y se ha comprometido a ello. Ahora intentaremos que cada uno siga el camino que ha prometido.
Con la llegada de Stuani, Ariel a tope y Acosta, la delantera parece otra cosa...
Por lo menos ya hay alternativas, y podemos hacer alguna variante más y agregar alguna cosa que estamos viendo.
¿Le han gustado los canteranos del Racing?
Sí, alguno me ha gustado mucho. Hay futuro ahí. Que sean presente para darles una responsabilidad muy directa, quizá todavía no. Posibilidades van a tener, tienen que crecer poco a poco, no hay duda, el equipo les va a ayudar a crecer, y si las cosas van bien va a ser mejor para ellos porque no les podemos dar la responsabilidad de mantener la categoría. Álvaro creo que es, de todos ellos, el más hombre. El que está más hecho.
¿Cuándo espera contar con Torrejón y Colsa?
Para el primer partido no estarán, veremos a ver cómo llegan. Torrejón parece que está mejor pero necesita dos o tres semanas de preparación a tope. Va muy despacio. Y lo de Colsa da mucha guerra.
O sea, que a usted le vendría bien que hubiera huelga para el inicio de la Liga...
Una huelga nunca es buena. Venirme bien no sé, recuperaríamos a algún lesionado... (sonríe). Pero pensemos que el 21 comienza de verdad lo importante y que para ese día ni Colsa ni Torrejón van a estar con nosotros.
Noticias relacionadas
Para ese primer partido en El Sardinero, ¿tiene decidido ya el once que alineará?
Decidido aún no, pero todo lo que estamos haciendo es trabajar para este partido. El 80% ya lo tenemos en mente.



