LIga BBVA | Sporting
Vega-Arango fue goleador en el primer Costa Verde
El presidente marcó en el estreno del trofeo rojiblanco
El Trofeo Villa de Gijón que el Sporting mañana disputará al Genoa italiano nació en el verano de 1962, con la denominación de Costa Verde, hasta que se cambió por la actual en 1994. En la primera edición, el conjunto gijonés se enfrentó a Osasuna, en un encuentro en el que Manuel Vega-Arango, actual presidente del club gijonés, era el delantero centro y principal goleador del equipo rojiblanco.
En entonces eficiente delantero era conocido por Alvaré, su segundo apellido. Su inicio de campaña fue extraordinario, pero una lesión le cortó la trayectoria iniciada en el Trofeo Costa Verde. Era la primera edición del torneo gijonés y Alvaré inscribió en ella su nombre como goleador, lo que luego repitió en la Liga, hasta que en la décima jornada, siendo el máximo realizador del equipo, con siete tantos, se lesionara.
Vega-Arango conserva alguna fotografía de aquella época, así como de "un partido contra el Hibernians escocés, en el que también marqué dos goles", cuatro años antes, también en un encuentro de verano.
Alvaré era un delantero centro espigado y alto, con un buen dominio del juego aéreo y una aceptable técnica, que siempre se dedicó al fútbol como jugador aficionado, ya que su padre, un afamado empresario y constructor gijonés, no permitía que se dedicara como profesional.
Desde entonces, el trofeo gijonés tuvo la vitola de internacional. El Belenenses portugués fue el primer equipo extranjero, al que siguieron otros de la talla del Hamburgo, Colonia, Estrella Roja, Austria de Viena, Oporto, Sporting de Lisboa y Milan, entre otros. Ahora, Vega-Arango lo vive desde el palco presidencial. Será su decimoquinta edición como presidente.
Viejos amigos del presidente
Tras 49 años desde el primer trofeo del Sporting. Manuel Vega-Arango conserva una buena amistad con los jugadores de aquella época, que también jugaron la primera edición del torneo rojiblanco, como son Montes -técnico rojiblanco en su anterior etapa presidencial-, Eraña, Medina, Puente, Biempica y Pocholo, autor del otro gol del partido inaugural. Tiene menos contacto con Juan Emery, portero de aquel encuentro y padre del actual entrenador del Valencia.