Astiazarán

"La AFE tergiversa para atraer a los internacionales"

"La AFE tergiversa para atraer a los internacionales"
Actualizado a

¿Qué valoración hace la LFP de la posible huelga?

Creo que la AFE se sale de la vía cuando íbamos en un AVE en buena dirección.

Usted dirá.

La Liga ha llegado a los topes que teníamos. Ofrecemos hasta 70 millones de euros de fondo para impagos: 30 de los tres años retroactivos y 10 por cada uno de los cuatro que dure el presente convenio.

¿Hasta dónde llega la LFP?

Mire, en el anterior convenio no se decía nada de garantizar el cien por cien de los salarios. Nosotros ofrecemos el doble del sueldo base de un jugador de Primera y Segunda. Es decir: garantizamos 240.000 euros y 120.000 euros a futbolistas impagados. ¿Usted conoce alguna empresa que garantice a sus empleados el cien por cien de su contrato si echa el cierre?

La AFE se remite a imitar modelos europeos donde hay mayor protección del jugador.

Perfecto, pero en Inglaterra, Italia, Alemania y Francia, por ejemplo, los ingresos de televisión y otros derechos van en bloque a sus Ligas y los gestionan. Aquí, cada club tiene sus ingresos. ¿Cómo va a repartir la LFP lo que no tiene? Me parece bastante que garantizamos el doble del salario.

¿Y el fondo social?

Pienso que ha sido también un detonante particular. Los 2,4 millones que percibe la AFE los quiere incluir también en el Fondo de Garantía Concursal. Y la LFP no está para sostener el sindicato de jugadores.

Pero hay otro factor perjudicial: la nueva Ley del Deporte todavía no ha sido aprobada.

Efectivamente, por eso en la última reunión propusimos esperar a septiembre, cuando los clubes tengan un escenario pactado y manejemos normativas que pueden cambiar.

¿Y cuál fue la respuesta?

Ya lo ve: si no hay convenio, no hay Liga. Esto no es así.

Explíqueme un punto confuso: la LFP propuso recortar el salario a los internacionales proporcionalmente a sus días de partidos de Selección.

Este punto no estaba sobre la mesa. Es una propuesta que duró media hora en un día y se levantó. Yo le diría reivindicaciones de la AFE que resultarían sorprendentes y no las digo por prudencia.

Pero explíquemela.

Era una idea dirigida a los internacionales extranjeros. Hay clubes que los pierden en plena temporada por muchos días y están cobrando de dos sitios: de sus clubes y de sus Federaciones. Se planteó revisar este asunto, pero se descartó hace días.

¿Entonces?

La AFE ha tergiversado este tema para atraer a los internacionales españoles a su lado. Yo llamé hace cuatro días a Villar para decirle que no había nada de nada de esto.

Noticias relacionadas

¿Hacia dónde va el conflicto en este momento?

La postura radical de no jugar tendrá sus consecuencias a corto plazo. Espero que la AFE reflexione y negocie.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados