NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Conflicto | LA AFE convoca huelga

La AFE convoca huelga para el inicio de la Liga

Más de 100 futbolistas apoyaron no jugar el 21 y el 28 de agosto.

Actualizado a
<b>GRAN APOYO. </b>Rubiales en el momento de anunciar la convocatoria de huelga con cien futbolistas, muchos internacionales, respaldándole.

La AFE convocó ayer huelga para las dos primeras jornadas de Liga, a disputar el 21 y el 28 del presente mes. La decisión fue comunicada por su presidente, Luis Rubiales, que estuvo acompañado en un acto celebrado en un hotel de Madrid por más de 100 futbolistas de Primera y Segunda. Debido a lo apretado del calendario, los jugadores contemplan las fechas de Navidad (24 y 28 de diciembre) para recuperar las jornadas perdidas por el paro. Esta medidas no afecta a la Supercopa, Copa del Rey y competiciones europeas.

La plana mayor de la Selección, con Casillas, vicepresidente de AFE al frente, más Puyol, Cazorla, Xabi Alonso, Negredo, Javi Martínez y Fernando Llorente, estuvo junto a Rubiales. Igualmente, mostraron su apoyo a la AFE, Leo Grosso, presidente del Sindicato de Jugadores Internacionales; y los presidentes de los sindicatos de Alemania, Francia y Portugal.

Los motivos principales de la huelga son los siguientes: la AFE asegura que el Fondo de Garantía Salarial de 10 millones de euros anuales hasta 2015, aprobado de manera unilateral por la LFP el pasado 3 de agosto, se queda corto, ya que para 2015 la deuda rondaría los 70 millones.

Tampoco admiten que, cuando tanto PSOE como PP, quieren aprobar en septiembre que en el futuro los clubes que se acojan a la Ley Concursal y no paguen a sus jugadores bajen a categoría no profesional, es decir a Segunda B, la patronal se oponga. La LFP asegura que si se aprueba ese descenso anularía el Fondo aprobado.

Otro problema es la negativa de los jugadores a la petición de los clubes de que les cedan sus derechos de imagen. Además, la AFE se opone a que el tiempo que los internacionales estén con sus selecciones se descuente de sus vacaciones.

La postura de AFE es drástica en cuanto a la primera jornada, pero no descarta negociar para la segunda. Abraham Paz y Movilla cerraron el acto expresando su satisfacción por la unión de todos. Rubiales comunicó a Albert Soler, secretario de Estado para el Deporte, su postura. Hasta el martes, no habrá reuniones. Lo cierto es que este año 200 jugadores han presentado denuncias por valor de 50 millones de euros.