Julio Baptista
"El estilo del Málaga es jugar bien al fútbol"
Derrocha ilusión. Sus ojos, su sonrisa, sus gestos... todo le delata. El brasileño es una de las figuras de este Málaga, el club donde ha vuelto a demostrar que es un crack...
Antes de La Bestia, Baptista fue El Tanque...
Cuando empecé me llamaban así. Me gusta más el apodo de La Bestia.
Ha asegurado en multitud de ocasiones lo mucho que aprendió de Zidane. ¿Dónde nació esa conexión?
En el Madrid. Era increíble la simplicidad que tenía con todos. Era un genio como jugador y siempre se aprendía algo con él en el entrenamiento.
¿Mantienen el contacto?
No, pero será siempre un compañero y el día que me lo encuentre le saludaré y tomaremos un café. Espero que todo le vaya súper bien.
Se le ilumina la cara hablando de Zidane...
Me gustaba mucho, era un jugador que me encantaba. Fue uno de los mejores de la historia desde mi punto de vista. Y como persona ya ni le digo.
Aparte de Zidane, ¿con qué jugador se quedaría?
Con Ronaldo.
¿Se atrevería a hacer un once histórico?
No. Se me quedaría gente atrás. Cada persona tiene un equipo preferido. A mí me gustan unos jugadores más que otros, pero Zidane y Ronaldo estarían en mi equipo, eso seguro.
El que ya está en su equipo es Van Nistelrooy...
Sí. Y es muy positivo. Nos ayudará muchísimo con el olfato de gol que tiene. Será muy importante para nosotros.
Juntos ganaron la última Liga del Real Madrid...
Es cierto. Ganamos juntos.
Igual les echan de menos.
(Risas) Bueno, la vida es así. Pero estamos súper bien aquí. Vivimos otra etapa, que también es muy buena.
¿Es el Málaga una amenaza para la Liga bipolar?
Hay que tomárselo con calma. Nosotros no vamos a ser los que marquemos el ritmo de la Liga. Eso lo harán Barça y Madrid, como siempre. Pero estará algo más competitiva. Por nosotros, Atlético, Valencia, Villarreal, Sevilla... Todos intentaremos que las cosas no sean tan fáciles para los grandes.
¿Hablan ya de objetivos y de futuras quinielas sobre lo que puede pasar esta temporada?
Eso no se sabe hasta que empieza la Liga. Al comenzar siempre hay sorpresas. Espero que seamos nosotros. Y si hay una sorpresa negativa, que esa no sea el Málaga.
¿Qué tal con Cazorla?
Estuvo conmigo en la habitación en Holanda y muy bien. Es muy buena gente, un chico estupendo. Otro que nos va a aportar su enorme calidad futbolística y otras muchas cosas. Nos servirá de mucha ayuda también. Es un jugador al que el entrenador quería para que nuestra plantilla estuviese absolutamente completa. Todos agradecemos tener a un jugador así en el Málaga.
¿Quién le iba a decir al Málaga que se iba a juntar con jugadores como Joaquín, Baptista, Van Nistelrooy, Cazorla...?
No hace mucho nadie se lo habría creído. Ni yo. Pero así es el fútbol, algo increíble.
Vaya comienzo de Liga: Barcelona y Sevilla.
Los dos seguidos. Nos ha tocado así y mejor que sea al principio. Tenemos que estar a tope para afrontar los dos partidos en las mejores condiciones. Hay que jugar desde el principio cada partido como si fuese una final. Así es como se ganan muchos puntos y se consiguen los objetivos, jugando una final cada domingo.
¿Qué estilo va a tener el Málaga esta temporada?
Debemos jugar parecido a como lo hicimos el año pasado. Quizá con un poco más de calidad, pero tenemos que hacerlo igual que acabamos la Liga, jugando al fútbol.
Amén del fútbol, ¿qué otras aficiones tiene Baptista?
Como cualquiera. Me gusta ir al cine, pasear con mi mujer, ir a cenar, ir a la playa, jugar al golf, me encanta la música...
¿Quién es el artista de este equipo?
El más gracioso del vestuario es Joaquín. Es un personaje. Andaluz, andaluz...
Baptista puede considerarse ya casi andaluz.
He vivido en España bastante tiempo. Aquí en Andalucía cumpliré tres años en enero.
¿Le gustaría seguir ligado a Andalucía en el futuro?
No tengo aún nada planteado, pero volver a Brasil, con mi mujer, estará complicado (risas). Pinta que me quedaré, pero no sé aún en qué parte de España. Andalucía me encanta, aquí la calidad de vida es increíble. Ya veremos.
¿Le preguntan mucho por el jeque?
Sí. Tuve la oportunidad de saludarle en una ocasión, pero no le conozco tanto. Tenemos mucho más contacto con Abdullah (Ghubn). Con él sí hemos comido, tuvimos reuniones...