Amistoso | Italia - España
La edad de oro del fútbol español se inició ante Italia
Tras eliminarla en Viena llegaron Eurocopa y Mundial
Los dos últimos campeones del mundo vuelven a verse las caras más de tres años después de que se enfrentaran por última vez. El 22 de junio de 2008, los nuestros apeaban a la selección azzurra en los cuartos de final de la Eurocopa de Austria y Suiza. El héroe de aquel encuentro fue Iker Casillas. Tras el 0-0 en los 90 minutos y en la prórroga, se llegó a los penaltis, donde detuvo dos lanzamientos y España consiguió el pase a las semifinales de un campeonato de Europa 24 años después de la última vez (Francia, en 1984). Allí comenzaba a la edad de oro del fútbol español. Ese fue el punto de inflexión hacia los éxitos.
Luego vendrían los títulos para la Selección (esa edición de la Eurocopa y el Mundial de 2010), y sobre todo las alabanzas a un estilo, el del tiqui-taca, que todo el mundo alaba. Incluida la propia Italia, que ahora intenta imitar el juego español.
Al margen de ese partido, españoles e italianos han disputado a lo largo de la historia 27 partidos más. El balance es muy igualado: ocho victorias para los nuestros, nueve para los azzurri y once empates. Aunque si nos limitamos a los partidos oficiales, España sale claramente derrotada, ya que de los diez encuentros disputados entre Juegos Olímpicos, Mundiales y Eurocopas, la Selección sólo ha sido capaz de vencer en uno. Y de eso hace ya más de 90 años. Pero todo eso ya es historia.