LIga Adelante | Las Palmas
Dévora: "Represento a toda mi generación"
El 'maestro' ya ejerce como presidente de honor del club
Solo me limité a defender estos colores", aseguraba ayer Germán Dévora. Como si fuera poco lo llevado a cabo y generado antes y después por aquel a quien su apodo ahorra mayores consideraciones. 'Maestro' se hace llamar; y no porque quiera, sino porque su leyenda nunca podrá pasar desapercibida y su enseñanza, tras una retirada escondida en el olvido, aún perdura. Abanderado de una generación de futbolistas canarios como no hubo otra (Paco Castellano, 'Mamé' León, Tonono.... Los 'diablillos amarillos'), con su presentación oficial como presidente de honor de Las Palmas, se puso fin a "un ostracismo difícil de entender", como dijo Antonio de Armas, consejero e historiador del club.
Con su prudencia y modestia, Germán reconoce que acepta el cargo "abrumado por la gente". Consciente también de que su brillantez hubiese sido imposible sin un duro trabajo orfebre a su lado, entiende además que "cualquiera de los futbolistas de mi generación pudo ser el elegido. Estoy aquí representando a todos ellos".
Ostracismo.
Ese "ostracismo" al que hizo referencia de Armas vino dado en gran medida por las ocupaciones previas de Germán, también entrenador, segundo entrenador, responsable de filiales, ojeador y secretario técnico del club de sus amores en etapas anteriores. Así, el propio 'maestro' aseguró que "el presidente, Miguel Ángel Ramírez, me ha insistido desde que ejerce la presidencia, pero no podía aceptarlo porque estaba en el Unión Viera. Hace dos años 'me corté la coleta', y entiendo que este puede ser un buen momento para este cargo".
El propio Ramírez declaró su "orgullo" por tener a Dévora a su lado, y explicó cómo se gestó esta idea: "Cuando llegamos hace siete años ningún ex jugador estaba en el entorno del club. Entendimos que no éramos nada si no valorábamos nuestra historia, y todo el mundo nos dijo la presidencia de honor solo podía ser para Germán Dévora".
Debut contra el CD Tenerife
Tanto Miguel Ángel Ramírez como Germán Dévora quisieron dejar claro ayer que el papel de este último se centrará únicamente en labores institucionales o de representación, nunca deportivas o ejecutivas. "Queremos seguir buscando amigos en otros clubes, y Germán es el hombre ideal", manifestó el dirigente."Se me respetará mi opinión como aficionado a Las Palmas que soy, pero acudiré únicamente a los actos que el club crea conveniente", añade Dévora. Estrenasu cargo este viernes con la recepción a la directiva del Tenerife, escena que se repetirá en los partidos del Estadio de Gran Canaria. El sábado estará en la ofrenda a la Virgen del Pino.