Nicolás Ortega
"Nuestra cantera es la vida de Juan Manuel"
Atiende al Diario AS recién llegado al sur de Gran Canaria, donde se dispone a disfrutar de "unos merecidos días de vacaciones". Siempre sincero, el vicepresidente amarillo se deshace en elogios hacia su entrenador: "Es el técnico ideal para la Unión Deportiva".
Los nuevos abonados ya pueden, desde el viernes, hacerse con sus pases de temporada. ¿Cómo valora la campaña hasta la fecha?
En estos momentos nos encontramos un 35% por debajo de lo esperado por este Consejo de Administración. Es verdad que el ritmo de venta de abonos transcurre más lento que en ocasiones anteriores, pero no tengo ninguna duda de que al empezar la liga tendremos a los 10.000-12.000 abonados habituales. Son los que siempre han estado apoyando a la Unión Deportivo incluso cuando, hace no muchos años, ni siquiera sabíamos si tendríamos equipo.
¿Cuál sería para ustedes una buena cifra de socios de cara a la temporada 2011/12?
Ahora mismo tenemos alrededor de 7.500 abonados confirmados pero, insisto, estoy totalmente convencido de que estaremos en la media de los últimos años, es decir, que superaremos los 11.000. Aún quedan dos semanas para que empiece competición oficial; tenemos tiempo de sobra para conseguirlo.
Desde hace un año, la apuesta por la cantera del club es todavía más notoria. ¿Cómo valora a los nuevos jóvenes que ya trabajan con el primer equipo?
Tienen un potencial importantísimo, y de nuevo vienen a demostrar que la fe que tuvieron estos dirigentes en la cantera de la Unión Deportiva, para la cual ha invertido algo más de siete millones de euros desde su llegada, ha valido la pena. Y no lo digo solo por Vitolo, Jonathan Viera o ahora Artiles, sino por los valores que vienen. Ahora mismo la primera plantilla está compuesta casi en un 90% por jugadores de nuestra cantera, y hay otros muchos futbolistas en nuestros equipos filiales que pueden dar el salto a la órbita profesional en cualquier momento.
Tiene mérito que hayan mantenido a los jóvenes que llegaron el curso pasado.
Y con el éxito añadido de que en un año se hayan consolidado. Tenemos a muchos canteranos en el primer equipo y otros están apuntando, incluso jugadores juveniles. Sinceramente, creo que este es un proyecto muy ilusionante. Lo vemos en nuestro filial, Las Palmas Atlético, grupo en el que todos sus jugadores están en la dinámica del primer equipo. Con bien ha dicho Juan Manuel (Rodríguez), desde la categoría cadete en adelante todos nuestros futbolistas tienen las mismas posibilidades de jugar con los profesionales. Ahora es importante que todos ellos mantengan la fe de llegar a la primera plantilla. Tienen que mantener su ilusión y motivación. Insisto: todos pueden ser llamados por el primer equipo.
Usted ha sido, desde siempre, uno de los grandes valedores de Juan Manuel Rodríguez. ¿Es el entrenador ideal para entrenar a un equipo en el que la cantera goza de un papel tan importante?
Sí. Pero no solo porque lo piense este Consejo, del que tiene toda la confianza posible, sino porque lo ha demostrado. Tiene un ojo clínico determinante a la hora de 'sacar' jugadores; con todos los que lo ha hecho han acabado triunfando. Es la persona que mejor conoce el fútbol base canario, y aunque no estuviera trabajando para Las Palmas nunca dejó de curtirse y formarse. No estaba con nosotros pero seguía 'vivo'. La cantera es su vida. Mucha gente no se acuerda, pero fue el quien 'descubrió' a Juan Carlos Valerón.
Siempre se ha mostrado muy optimista a la hora de hacer pronósticos. ¿A qué aspira la actual Unión Deportiva Las Palmas?
A todo. Pero obviamente debemos mantener los pies en el suelo, sabiendo además que el primer objetivo es conseguir cuanto antes 50-51 puntos. Tras el reciente fichaje de Portillo, y con algún que otro futbolista que pueda venir, tendremos muchas opciones de estar arriba y aspirar a meternos dentro de los seis primeros clasificados.
¿En qué punto estamos del proyecto de adecentamiento del Estadio de Gran Canaria?
La predisposición de todas las partes continúa siendo total. Ahora mismo, tanto el Cabildo como nosotros estamos centrados en formar una comisión de trabajo que se encargue de un proyecto que está tan vivo como el primer día en que se lo dimos a conocer a José Miguel Bravo de Laguna, actual presidente insular. Hemos mantenido varias reuniones con él y Lucas Bravo de Laguna, el nuevo consejero de Deportes. Cuanto antes lo saquemos adelante será mejor todos, y espero ver resultados en los próximos meses.
Tampoco se olvida usted de la Ciudad Deportiva...
Supondría la proyección definitiva, lo más ilusionante para nuestra cantera. Es verdad que ahora tiramos de ella también porque no tenemos otra cosa, pero tampoco es una casualidad porque empezamos a invertir aquí cuando peor estaba la institución. Las instalaciones a las que ahora hacemos referencia son el pilar definitivo para muchos años. Es ahora cuando debo acordarme de Manuel Betancor, quien plantara la 'semilla' de lo que estamos hablando. Fue el encargado de transmitirnos a todos los que vinimos después la importancia de contar con campos propios. Su espíritu sigue latente, y tenemos una demanda desde hace más de 60 años. Lo que no puede ser es que campos como el que hay en Costa Ayala los compartamos entre cuatro y cinco equipos