Real Madrid | La intrahistoria

Tianjin: apasionados por el fútbol pero no lo practican

Casi no tienen campos para jugar

Manu Sainz
Redactor de As.com
Redactor del Diario As desde 2009. Previamente, trabajó en Marca y el diario Deporte Campeón. Además, es Tertuliano de El Chiringuito. También ha colaborado con la agencia Reuters, la Ser y la Cadena Cope.
Actualizado a

Tianjin es una ciudad situada al nordeste del China. Se considera un punto estratégico entre Pekín (de la que dista 120 kilómetros) y el mar, puesto que cuenta con el puerto más importante de China. Por esa cercanía a la capital se le conoce como el Puerto del Cielo. Porque, según la tradición china, el emperador, que reside en Pekín, es considerado un ser divino.

En Tianjin las calles están repletas de restaurantes (la mayoría abren las 24 horas), pero muchísimo más difícil es encontrar un campo de fútbol. Ni siquiera los taxistas saben dónde hay. Y es que el tianjinés es muy aficionado al fútbol, pero no así a su práctica, lo que en España se le llama el sillonball. El tenis de mesa, el béisbol, el voleibol o el baloncesto, gracias a Yao Ming, tienen mayor número de adeptos que el fútbol. Sin embargo, los aficionados al fútbol son muy apasionados, como se demostró en el entrenamiento del pasado jueves.

En el centro de Tianjin se mezclan tiendas de productos de decoración con templos budistas y taoistas. Muchos de esos comercios tienen a su entrada una figura del general Guan Yu, cuyo templo se encuentra en la zona comercial, para que les proteja y les traiga riqueza. Guan Yu era el jefe del ejército de la dinastía Han y es la versión china del Cid. Debido a sus victorias fue elevado a la categoría de dios.

Noticias relacionadas

Tímidos.

Una peculiaridad del carácter de los tianjineses es su timidez. Por ese motivo, es una ciudad que nunca ha perdido población por la emigración. Esa timidez también provoca que los tianjineses se emancipen a una edad muy superior a la del resto de chinos y es habitual ver a familias enteras juntas por la calle. Por ello, los pocos futbolistas de esta región que han salido a probar suerte fuera de China tuvieron que regresar a su tierra aduciendo falta de adaptación a una vida lejos de su familia.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados