Toño Martínez
"Sólo me iría a otro club que jugara Champions"
Inicia su séptimo año aquí. Es el único por el que se podría ingresar dinero pero desea seguir. El Málaga le ronda.
¿Cuáles son las primeras sensaciones del curso?
Buenas. Ya tenemos las pilas cargadas. Hemos dado la cara frente a equipos más rodados y de nivel. Esto va bien.
¿Qué tal con Cúper?
Me gusta porque no ha tardado nada en sentar las bases. Es sincero. Desde el principio nos ha dicho lo que hay, lo que le gusta y lo que no. Va de cara. Con él no te puedes dormir ni un solo segundo.
¿Le gustan sus métodos?
Aún es pronto para sacar conclusiones. Lo malo es que hemos tenido cinco entrenadores en nada de tiempo. Eso dificulta la adaptación. No hay continuidad. La filosofía de Cúper es sencilla y clara.
Este año será difícil
Será una temporada dura. La situación económica marca todo. Las plantillas se refuerzan con dinero y aquí no lo hay. Lo bueno que tiene este equipo, y que le diferencia de otros en condiciones similares, es que ya tiene asentadas unas bases desde hace años.
Por ahora, sólo hay un fichaje.
Pero acertado, que es lo importante. Acosta nos vendrá bien. Si el Sevilla pagó siete millones de euros será por algo. Espero mucho de él. De todas formas el mejor fichaje es el de Cúper. Hace falta un hombre con experiencia. Siempre logra sus objetivos. El Racing demuestra con estas contrataciones que va por buen camino a pesar de las dificultades.
Pero en algún momento del verano habrá pensado: 'con lo que hay, bajamos seguro'.
No, porque el equipo tiene una base sólida. Esta claro que hay mucha gente del filial muy joven y sin experiencia en Primera. Pero hay otra que sabe de qué va esto. Necesitamos fichajes, aunque igual menos de los que parece. Arriba es fundamental reforzarse. En la élite, ése es un puesto clave. O tienes material o lo pasas mal. Ahí se marcan las diferencias. Eso vale dinero y el Racing tendrá que aspirar a lo que pueda, no a lo que quiera. No podremos tener a un Giovani o a un Rosenberg. Markus, por mucho que fallara en momentos claves, era de otro nivel.
Dice que igual no hacen falta tantos fichajes como parece, salvo en la delantera. ¿No necesita otro central?
La defensa no necesita nada. Me fío plenamente de lo que hay. Álvaro ya jugó a un gran nivel y será importante. Osmar no ha gozado de la confianza suficiente y ha tenido mala fortuna con las lesiones, pero tiene buenas condiciones. Está Torrejón, que es muy joven y parece que lleva jugando toda la vida en Primera. Los laterales me gustan. Christian puede ser perfectamente central. Borja viene muy fuerte Este curso va a ser difícil pero como lo será también para doce equipos más. Todos debemos ser conscientes y empujar como nunca. Con orgullo.
¿Qué pensó cuando se hizo público que sólo se disponía de dos millones de euros para fichar?
Que era mucho para lo que yo esperaba. Con la que está cayendo, poder disponer de 28 millones de euros de presupuesto está bien. Contar con ese dinero para fichar es bastante teniendo en cuenta que llevamos dos años sin cobrar.
¿Cuánto influye al equipo en el campo vivir en un club con una crisis como ésta?
Es jodido. Darlo todo y no cobrar es duro. Nos deben de la temporada 2009-10 una parte de ficha, toda la del año pasado y no hemos cobrado ni este junio ni la extra. Menos mal que tuvimos una reunión esta semana bastante esperanzadora. Los administradores nos dieron tranquilidad.
¿Cuántas veces le han preguntado este verano por Alí?
A cada paso. Y hasta en Alicante y en Huelva. No nos esperábamos lo que ha hecho. No ha cumplido ni el 3% de lo que prometió y eso me hace que no quiera ni hablar de él. Aquel capítulo que vivimos con la famosa transferencia que no hizo fue lo más ridículo que he visto. Afectó tanto que se corrió el serio peligro de bajar.
¿Llegó a pensar en marcharse de aquí? Con el Málaga llamando a su puerta
No, no. Esos temas los llevo con calma, aunque es un orgullo estar en mi situación. Que haya equipos que se interesen por uno y que, a la vez, el club donde estás te renueve, es síntoma de que se están haciendo las cosas bien. Ahora, nadie se ha puesto en contacto conmigo para mostrarme su interés. Yo lo que quiero es quedarme en el Racing. Estoy feliz aquí. Lo que me da envidia del Málaga es que podíamos estar nosotros como ellos. ¡Vaya equipazo ha hecho el jeque!
¿Y si el propio jeque pone dinero por usted y el club lo ve bien porque hace falta cash?
Yo le digo lo que quiero hacer yo. Cuando salió el interés del Málaga, mi agente (Pedro Bravo) vino a Santander y las posturas quedaron claras con el club. Queríamos seguir juntos. Otra cosa es que un día se presente una buena oportunidad para todos y se cambie el paso. Está claro que a cualquier futbolista le gustaría luchar por objetivos mayores, pero nunca me iría a un equipo similar al Racing. Ni me lo planteo. Sólo me iría a un equipo que jugara Champions. No me como la cabeza. Quiero dar lo máximo un año más; el resto vendrá si tiene que venir.
Según está el panorama, ¿cree que alguien podría pagar cuatro o cinco millones por Toño como desea el club?
Por Toño, seguro que no.