NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Hertha Berlin-Real Madrid | Un rival con 119 años de historia

Hertha: a la sombra del régimen nazi

Lo presidió un colaborador de Hitler

Guillermo G. Uzquiano
Actualizado a

Con casi 120 años de historia (nació en 1892 a manos de los hermanos Fritz y Max Linder y Willi Lorenz), el Hertha Berlín es uno de los clubes fundadores de la Federación Alemana de Fútbol. Tomó su nombre de un buque de vapor llamado Hertha y los colores de su vestimenta, de la chimenea del barco, azul y blanca.

Sus primeras Ligas (y únicas) las ganó en 1930 y 1931. Durante el Tercer Reich, el Hertha era conocido como el equipo del régimen nazi porque un colaborador de Hitler (Hans Pfeifer) fue puesto al frente de la directiva con la idea de inculcar la ideología en el seno de la entidad berlinesa.

Fue uno de los clubes más representativos de la Alemania Occidental y en los 70 tuvo su época de esplendor: rozó la Bundesliga en 1975, fue finalista de Copa en 1977 y en 1979 y semifinalista de la UEFA, también en 1979.

En los últimos años, el Hertha ha sido irregular. Jugó en Segunda entre 1991 y 1997. Justo después, una buena generación con Deisler, Marcelinho, Pantelic o Basturk culminó con un cuarto puesto en 2009. Pero sólo un año después bajó de nuevo a Segunda, de la que acaba de regresar de la mano de Markus Babbel, excentral de Bayern y Liverpool entre otros. Para su regreso a la elite, se ha reforzado con los descartes de los grandes: Kraft y Ottl, del Bayern y Torun del Hamburgo.

Su último título fue hace una década

El Hertha es uno de los fundadores de la Federación Alemana, pero su palmarés es más bien escaso. En sus vitrinas sólo cuentan con dos campeonatos alemanes (1929-30, 1930-31). Este torneo podría equivaler a lo que en España eran los Campeonatos Regionales que se jugaban antes de nacer la Liga (1929) pues la Bundesliga comenzó en 1963. Tuvieron que pasar 60 años, para que su afición pudiera festejar otro título. En la 2000-01 conquistó la Copa de la Liga frente al Schalke (4-1). En la 2001-02 volvió a ganar ante el mismo rival y por idéntico resultado.