NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América | La intrahistoria

Forlán, su padre y su abuelo han ganado el trofeo

El atlético lo recordó el domingo

Agustín Medina
Forlán dice que ya son tres de la familia.

Papá Pablo. Lateral izquierdo. Jugó en Peñarol, en el Sao Paulo, en el Cruzeiro, en Nacional y en Defensor Sporting. Ganó la Copa América en 1967 con su suegro Corazzo como seleccionador. el abuelo corazzo. Centrocampista. Ganó un oro en los JJ OO de 1928 y el Mundial de 1930 con la selección de Uruguay. Le llamaban el Niño. Fue seleccionador y ganó dos Copa América, en 1959 y 1967.

Papá, ¡feliz Día! Mirá lo que te regalo: una Copita...""Felicidades a vos, Diego. Y a todos los muchachos. Los uruguayos nos sentimos muy orgullosos de ustedes".Ya había marcado dos goles que quedaron en la historia del fútbol de su país. Ya había levantado el trofeo continental. Ya había celebrado con sus compañeros. Pero en ese instante en el que escuchó la voz de su padre, a Diego Forlán le temblaron las piernas. "Papá, te quiero mucho. Nos vemos allá", se apuró Cachavacha con un nudo en la garganta.

Juan Carlos Corazzo­, el abuelo materno, fue el primer integrante de la familia que ganó la Copa América. Pablo Forlán, el padre del delantero del Atlético, el segundo del clan en conquistar el trofeo más tradicional del mundo. Y eldomingo le tocó el turno a Diego, el eslabón más joven de las tres generaciones que han pasado a la historia. "Estoy muy contento y satisfecho. El pueblo lo está disfrutando en la calle. Los jugadores se lo tienen merecido", contó el papá del nuevo máximo goleador de la selección celeste.Pablo Forlán siguió la final junto a su familia desde Montevideo, frente a la TV. "Uno, que jugó 20 años, sufre, mete un insulto, pero en el fondo tenía la tranquilidad de que todo saldría bien. Un día antes de la final le mandé un mensaje a Diego y le dije: 'Si ustedes juegan como en el segundo tiempo contra Argentina y como en el partido ante Perú, están cerca de conquistar la gloria'". Emocionado y orgulloso, cerró con una anécdota: "Suelo enviarle un mensaje a mi hijo un día antes de cada partido, después no lo molesto más. Y en el Mundial del año pasado, le conté: 'Obdulio Varela dijo 'hoy tenemos todo el Maracaná en contra, pero los de afuera no juegan. Agarrá la bandera y vayan al frente". Y Diego y los muchachos agarraron la bandera contra Sudáfrica, la selección local, y ganaron. Siempre le transmití lo que era vestir esta camiseta. Y hoy disfruto de sus éxitos".