NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlético | La intrahistoria

Las raíces africanas de los 'Godset'

Actualizado a

El Stromsgodset es un equipo distinto a otros en Noruega, un conjunto con sabor africano. Su primera plantilla sólo tiene a tres extranjeros, todos del continente negro: Alfred Sankoh (22 años, de Sierra Leona), Mohammed Abu y Razak Nuhu, dos futbolistas de Ghana cedidos por el Manchester City, de 19 y 20 años, respectivamente. Aunque lo más llamativo es que su plantilla cuenta con otros seis futbolistas de origen africano, no naturalizados, sino nacidos en Noruega y producto de la ola de inmigración al país nórdico en los años ochenta y noventa. Y tampoco es que en el país exista un fenómeno de inmigración africana: entre las 50 nacionalidades extranjeras más comunes en Noruega, sólo siete son de África.

Los seis Godset noruegos de etnia africana son Adam Larsen Kwarasey (23 años, de madre ghanesa), Keita (20 años, de padres malienses), Ola Kamara (21 años, con raíces en Sierra Leona), N'kee (20 años, de abuelos nigerianos), Nguen (17 años, de padre ghaneses) y Elabdellaoui (19 años, cedido por el Manchester City y posee pasaporte marroquí).

El Stromsgodset es el primer equipo de la Tippeligaen en aplicar una filosofía de reducir sus incorporaciones al primer equipo a canteranos y cesiones y, de paso, apostar por el producto local. Y, precisamente, Drammen, es la segunda ciudad de Noruega con más inmigración. La ciudad sede del Stromsgodset alberga el 22 por ciento de los inmigrantes del país, sólo por detrás de Oslo (27 por ciento). Lo cual hace del equipo un fiel reflejo de la diversidad étnica que goza la ciudad vecina a la capital noruega.

Godset, el mote del equipo, significa 'bienes' en noruego y eso es precisamente lo que son estos jugadores para el actualmente tercer clasificado de su liga. Por ejemplo, Adam Larsen es indiscutible en la portería y pese a sonar para la selección noruega, el jugador ha declarado su intención de jugar con Ghana. Stevanovic, seleccionador del país del oeste de África, ya ha expresado su deseo de convocar al meta en un futuro próximo. Otro caso es el de Kamara, el mayor peligro del equipo de cara al gol y del que la zaga atlética tendrá que estar pendiente. El delantero es el mayor goleador del Stromsgodset, con seis tantos hasta la fecha.por Dani Hidalgo