NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Zaragoza

El Zaragoza saca brillo a su nueva propuesta

En la primera prueba de la pretemporada, aunque muy 'light' (60 minutos ante el Numancia B),Aguirre ensayó exclusivamente con el esquema de tres centrales y dos carrileros. La nueva fórmula no parece una alternativa sino que tiene visos de convertirse en el 'plan A' del Zaragoza.

Juan Pablo Montaner
<b>CAPITÁN. </b>Ponzio fue el eje del Zaragoza y se estrenó como primer capitán.

El Real Zaragoza realizó ayer en la Ciudad Deportiva del Numancia la primera prueba de sus ideas y fútbol ante el filial del club soriano. Fueron tres partidillos de entrenamiento de 20 minutos de duración en los que se llevó el honor del triunfo global (0-2) y evidenció que todavía debe recorrer un largo camino para cuajar su propuesta. Esta conclusión, a un mes de la Liga, se encuentra condicionada por la ausencia de esos refuerzos que el club todavía busca en el mercado.

Pese a esa falta de fichajes, Javier Aguirre trabajó con la idea que va a guiar al equipo este curso: una defensa con tres centrales y dos carrileros. El mexicano probó todo el rato con esta fórmula y consiguió otorgar así al Zaragoza una interesante solidez a pesar de que el rival tampoco exigió en exceso a la zaga aragonesa.

El problema, sin embargo, parece intuirse a partir de esa línea de cinco. El equipo insiste en sacar el balón jugado desde atrás, buscando constantes apoyos en las bandas, lo que en ocasiones provoca un dañino vacío en la zona media. Además, la conexión con los puntas no resultó fluida en la mañana de ayer, aunque estas valoraciones carecen de gran valor a la espera de ver cómo funciona la propuesta de Aguirre en los tres amistosos que esperan en Inglaterra a partir de la semana que viene. Será ahí cuando se pueda empezar a valorar el rendimiento del esquema.

Apuestas. Sí se pudo comenzar a observar las piezas por las que tiene previsto apostar el técnico. Mateos, Ponzio, Pintér y Kevin fueron los únicos que disputaron los 60 minutos. Ponzio, como no podía ser de otra manera, está llamado a liderar al equipo como ya hiciera el año pasado (lució un simbólico brazalete de capitán ayer), y afronta un papel clave en las ayudas defensivas y la salida del balón. Mateos apunta a ser otro de los hombres de confianza de Aguirre. Jugó en el medio de esa línea de tres y desprende contundencia y liderazgo.

Pintér se hace importante como mediocentro, no sé sabe si a la espera de que llegue alguien más o no. Voluntarioso y exigente a la hora abarcar campo, mostró leves lagunas en algunas acciones. Aguirre ya ha asegurado su fe en el húngaro y en Kevin de cara a este curso. Del primero dijo que puede ser importante esta temporada y él ha experimentado una notable mejora. Del aragonés lleva tiempo exclamando alabanzas y ayer lo usó como mediocentro y como carrilero derecho. Y cumplió.

Otro de los destacados fue Joel. En la media hora que tuvo mostró detalles interesantes, dio las dos asistencias de gol a Ortí y Obradovic, y dejó bien claro por qué el Barcelona está interesado en contratarle.