Héctor Cúper
"Si hay dos millones, que sean para delanteros"
El nuevo técnico del Racing analizó en 'Ser Deportivos' la actualidad del equipo. A pesar de todo es optimista.
A punto de terminar la concentración, ¿ha cubierto los objetivos previstos?
Bien dentro de lo previsto, sin lesiones y hemos podido sacar conclusiones que ratifican lo que pensábamos antes de venir. Estamos con dificultades en algunos lugares, pero el equipo tiene actitud, tiene ganas. Estoy muy conforme.
Todos los entrenadores que han pasado por aquí han dicho que este vestuario es muy currante y muy dócil
Que son currantes no hay ninguna duda. Lo de que son dóciles hay que entenderlo en el buen sentido: saben que tenemos que tirar todos unidos y que si no, sería mucho peor.
¿Le ha dado tiempo a hacerse una idea de las posibilidades de los que no conocía?
Hay chicos que no vi nunca, como Luque, y sí, me parece que hay cosas interesantes como para estar atentos.
¿Tiene mimbres para ejecutar su estilo de juego o deberá cambiar?
Trato de encontrar un equilibrio entre lo que me gustaría y lo que tengo. No puedo exigir algo si no tengo los elementos suficientes. Estoy convencido de que van a llegar algunos jugadores porque en algunas zonas estamos muy limitados El presidente nos debe dar el toque final. En cualquier caso, los que tengo ya están capacitados para interpretar mis ideas.
Menos arriba. No hay delanteros, ni buenos ni malos
Delantero, delantero, delantero casi no hay. Es cierto. Estamos improvisando, poniendo a Munitis de punta, pero hay que fichar, claro.
Pues hay 28 millones de presupuesto y apenas dos para fichar. Habrá que tener tino...
Usted lo ha dicho. Podemos encontrar algún buen jugador que haya tenido problemas con su club o con su entrenador, de otra manera ese tipo de futbolistas de calidad cuestan bastante más dinero. Vamos a tener que esforzarnos al máximo. La secretaría técnica, el presidente y yo. Y no equivocarnos. No es fácil. Las cifras, si son las que usted me dice
¿Son para llorar?
No sé si para llorar, pero si tenemos dos millones hay que gastarlos en delanteros. Puede faltar algo más en otros lados, pero habrá que arreglarse...
Hacen falta uno o dos centrales y tres delanteros
Pero no hay presupuesto para eso. No da, no da.
¿Cuál es la prioridad?
Hoy, los delanteros. Es lo que más necesitamos. Lo que hay es Javi Martínez, que es del filial, y esto es Primera y hay que enfrentarse al Madrid y al Barça... Es de futuro pero ahora es un cachorro. Ahí hay que gastar todo el dinero.
Tema Ariel. El Flamengo le rechazó en el reconocimiento. ¿Si no se le puede colocar en América a usted le vale aquí?
A mí me vale si a él le vale. No tengo ningún problema si él quiere darlo todo por el Racing. De lo contrario, no me sirve. Depende mucho del chico. En el Aris ya me interesé por él. Su lesión no significa nada y no mermará su rendimiento.
El Sevilla tiene a Alfaro, Acosta o Rodri, que no cuentan para Marcelino. ¿El caso de Acosta es el que más se asemeja a lo que desea?
Es uno de los perfiles. Pero hay otros. Intentaremos no equivocarnos. No podemos aspirar a un titular que esté goleando en su liga. Yo nunca empleo la palabra imposible, pero en este caso es imposible.
Transmite serenidad
Intento demostrar una cierta tranquilidad. Soy el primero que debo darla. El pesimismo no nos llevaría a ningún sitio.
Más nombres propios. ¿Dónde ve mejor a Adrián?
Hoy por hoy, mejor por dentro. Pero iremos probando cosas. Puede jugar un poquito más arriba. Tiene técnica. Pero me gusta que los bandas tengan un recorrido de setenta metros, que pisen las dos áreas, y eso es muy exigente. Se sentirá mejor por dentro.
Necesita un Serrano sano.
Sí. Ése es un gran perfil.
¿Y Munitis?
Puede jugar de todo por su experiencia y capacidad. Setenta metros no tiene pero tácticamente se acomodaría. Ahora es delantero y no lo hace mal.
Caso Christian. ¿Le ha visto ya jugar de central?
Todavía no. Igual le pruebo.
Turno para los chavales. ¿Qué le parece Jairo?
No está nada verde. Y aunque lo estuviera, si tiene condiciones, estará conmigo. Tiene cosas interesantes.
Usted suele utilizar un pivote-ancla. ¿Se puede arreglar sin un fichaje ahí?
Dos semanas atrás ya di mi opinión. Se habló de fichar uno. Ahora vamos a ver. Si no se puede, ya acomodaré a alguno como me gusta a mí. Ahora hay que coger fuerzas porque sólo estamos para 60 minutos y nos enfrentamos con gente que tiene para 90.
Le veo sensato con los fichajes, pero si vienen a por Toño, ¿se tira a la vía del tren?
No, bueno, no jodamos Sería un golpe importante. Tenemos algunos hematomas, pero si ya nos dan un piñón de esta naturaleza sería muy duro. Tendríamos que salir a buscar un portero, que de reojo ya estamos mirando para todos los lados. Nunca se sabe.
Pese a todo, no me imagino a Cúper diciendo: "Somos candidatos al descenso"
Jamás. Creo en lo que hago, en el trabajo, en lo que tengo y con eso lucharé. ¿El resultado? Veremos. Hay un porcentaje de suerte entre el 15 y 20%... No lloraré; soy más de pelear.