NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Espanyol | Entrevista con Luis García

"Ser el capitán de este Espanyol es un orgullo"

Es el futbolista que más años lleva en la plantilla (tras Kameni) y ahora luce el brazalete de capitán. Luis García es, sin duda, una de las voces más autorizadas para valorar con AS el momento y la temporada del Espanyol.

I. MOLERO / LA ENTREVISTA

Después de casi tres semanas de pretemporada, ¿cómo van esas piernas?

Es normal que tengamos algo de cansancio puntual, porque la pretemporada es la época en que debemos acumular toda la gasolina posible para aguantar todo el año. Las cosas se están haciendo muy bien y el ambiente es extraordinario. Así que no hay un solo motivo de queja.

?¿Es posible que este año haya tenido más protagonismo el balón desde el primer día?

Es que el equipo ha venido en una disposición física muy buena, nos hemos cuidado durante el verano y eso se nota. Eso no quita que estemos trabajando duro. Estamos sabiendo sufrir.

?Se tratará de sufrir ahora para no hacerlo durante la temporada oficial, ¿no?

Seguro que habrá algún partido en los que haya que apretar huevo contra huevo para sacar adelante situaciones comprometidas. Pero, en lo general, vamos a salir a ganar todos y cada uno de los partidos desde el principio.

?¿Y que no suceda lo del curso pasado, cuando se quedaron a las puertas de Europa?

Desde luego. Con todo lo que se ha hablado de ese final de temporada, fue la mejor clasificación del Espanyol desde que yo llegué, lo cual indica que tampoco lo hicimos nada mal. Esto es otra historia, hay que renovar sí o sí.

?Ahora mismo, tras la marcha de Iván de la Peña y a falta de una votación entre la plantilla, Luis García es el capitán del Espanyol...

Sí, es algo que me hace muchísima ilusión. Es un orgullo para mí ser capitán del Espanyol, de un equipo tan importante, donde me siento tan querido y que me lo ha dado todo: un título, una final europea, ser internacional absoluto... Es un sueño. Llevar ese brazalete no es anecdótico, sino algo muy especial para mí.

?El único jugador que lleva más tiempo en la plantilla es Carlos Kameni. ¿Cómo le está viendo desde que llegó?

Carlos se ha ganado el respeto de todos durante muchos años. Es un grandísimo portero y se nota cuando se le ve trabajando. Nadie puede decir nada malo de él, es un profesional excelente.

?¿Y qué le pareció que acusara al Espanyol de falta de ambición?

Son momentos desafortunados, porque creo que este club sí tiene ambición. Por ejemplo, sería muy cómodo seguir en Montjuïc sin enfrascarse en un estadio nuevo o no renovar así el equipo... No hay que olvidar que Carlos ha vivido una Copa y la UEFA. En 111 años de historia ningún jugador del Espanyol puede afirmar eso excepto nosotros.

?Mencionaba ahora esa renovación de la plantilla. Como capitán, y también como uno de los futbolistas más veteranos, ¿siente esta temporada una responsabilidad añadida?

Es obvio que cuando tienes experiencia, cuentas también con una responsabilidad añadida. Pero todos debemos tirar del carro de un modo u otro, al margen de la edad que tengamos. Este cóctel es buenísimo, se ve perfectamente que nadie está apartado de nada por ser mayor o más joven. Me siento importante dentro del vestuario y voy a tratar de ayudar a los jóvenes, del mismo modo que ellos me ayudan en otras cosas.

?Hablando de usted, habrá pasado un verano en tensión por todos los rumores sobre su futuro...

Ha sido un verano movidito, porque al comenzar mi último año de contrato se han especulado muchas cosas. Pero por mi cabeza sólo pasa estar aquí, por hacer un gran año y por demostrar que puedo seguir en el Espanyol, renovar. El problema es que en España se habla de la edad de los futbolistas con demasiada alegría, cuando 30 años no son nada si se llevan con profesionalidad, como creo que es el caso. Mi edad no es un impedimento, en absoluto, sobre todo si me continúan respetando las lesiones como hasta ahora.

?¿Pero qué hubo de cierto en el interés del Getafe?

Yo he estado muy al margen de todas estas cosas. Durante las vacaciones me gusta desconectar, después de tantos meses de presión y alto rendimiento. Creo que es algo preceptivo. Así que en ese tiempo ni siquiera hablé con mi representante.