Competición
  • Champions League
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina
Copa Argentina
Estudiantes Caseros Estudiantes Caseros CAE

-

Real Pilar Real Pilar RPF

-

Defensa y Justicia Defensa y Justicia DYJ

-

Independiente Independiente IND

-

Talleres Talleres TLL

-

Banfield Banfield BNF

-

"Hoy ya no tiene ningún sentido jugar esta Liga"

José María Gay

"Hoy ya no tiene ningún sentido jugar esta Liga"

"Hoy ya no tiene ningún sentido jugar esta Liga"

Carlos Mira

¿VA EL FÚTBOL HACIA UNA LIGA BIPOLAR? AS publica un serial de entrevistas para chequear la situación del fútbol, donde el reparto de derechos televisivos puede llevar a una 'liga a la escocesa'. Hoy habla José María Gay, Profesor de Economía, Contabilidad y experto en fútbol y finanzas.

Profesor, ¿va realmente la Liga española camino de ser como la escocesa?

Estamos ya en ella. El dominio apabullante de Barça y Madrid en todos los campos es tremendo. Abarcan casi el 30 por ciento de activos de todo el fútbol español, el 51 por ciento de la inversión en jugadores, el 52 de ingresos de toda la Liga, la mitad del total de ingresos televisivos y un 60 por ciento del márketing, patrocinios... Hemos creado un monstruo. Esta Liga ya no tiene sentido jugarla.

¿Y se agudizará esa bipolarización?

En la medida en que más del 50 por ciento del pastel esté en manos de dos clubes, seguro. Por eso hay que cambiar ya el reparto de los derechos televisivos. Y cuando digo ya es mañana por la mañana, no más tarde. El Manchester, finalista de la Champions, cobra un 8 por ciento del total. Y el Wigan, por ejemplo, un 3,5. Aquí la diferencia televisiva es tan brutal que Barça y Madrid se convierten en imanes y luego todos los ingresos van a ellos.

¿Eso perjudicará a la Liga y a la Selección?

Extremadamente. En la Selección, la columna vertebral es el Barça y aún tenemos suerte de ese modelo de cantera. Porque el Madrid invierte en mercenarios y eso a la larga puede afectar peligrosamente. En cuanto a la Liga, ya está perjudicada. No se ha sabido vender el producto Liga.

¿Cuál es la solución?

Centralizar el reparto televisivo en un ente que venda los derechos conjuntamente. No puede ser que la Liga ingrese ya menos que la francesa. Siendo campeones del mundo, de la Eurocopa y la Champions no puede ser que la Premier cobre el doble. Y que no me hablen de horarios. Si en lugar de 600 millones se ingresaran 1.200 por la televisión, aunque Barça y Madrid obtuvieran más, al menos se repartirían mejor pastel entre todos.

¿Depor, Valencia o Atlético volverán a ganar una Liga?

Nunca jamás. Hay que rendir un sentido homenaje a quienes lo lograron.

¿Qué ha cambiado respecto a cuando estos clubes alcanzaban el título liguero?

La televisión no se había convertido en el becerro de oro que es hoy. Y los ingresos de los clubes estaban fundamentados en lo que se denomina el match day (día de partido). Los patrocinadores eran más locales. Barça y Madrid ya ingresaban más, pero había un fútbol de barrio.

¿Puede intervenir el CSD en el reparto televisivo?

El CSD debe tomar dos medidas urgentes: obligar a los clubes a centralizar el reparto televisivo y coger las riendas en el control económico de los clubes. La LFP no ha dado la talla y eso ha provocado la desigualdad.

¿Por qué esto no sucede en otras Ligas?

Porque se saben reinventar. Francia es una fábrica de futbolistas y la Eurocopa 2016 les hará dar un salto. Lo mismo le pasó a Alemania con el Mundial-06. En Italia ya se han dado cuenta de que no pueden seguir así. Y el caso inglés va al margen, es un fútbol de multimillonarios. Mientras, la Liga es un modelo obsoleto. Como Barça y Madrid le sigan sacando 60 puntos al tercero, menguará el interés, y por tanto, si nadie lo remedia, en cinco años nos ponemos a la cola de las cinco mejores Ligas.

¿Algún día se cumplirá la amenaza de crear una Liga al margen de Barça y Madrid?

Yo lo haría esta tarde. Saldría de la LFP y me montaría la Liga española. Madrid y Barça que jueguen 38 partidos entre ellos...