NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guardiola

"Tenemos dinero para fichar a Cesc y Alexis"

En su primera conferencia de prensa del curso, Guardiola confirmó que el Barça va tras Cesc y Alexis, pero matizó que su prioridad es el delantero. Zubizarreta, que compareció junto al técnico, explicó que "esperamos verlo pronto aquí; las negociaciones están en la parte final".

"Tenemos dinero para fichar a Cesc y Alexis"

La última imagen que tenemos del Barça es la de Wembley. ¿Este equipo tiene margen de mejora?

Por supuesto. Siempre hay cosas que se pueden hacer mejor. Mecanismos que se pueden hacer mejor. Si no se pensara así no haría falta seguir, no tendría interés. Sería más aburrido. Siempre que se empieza hay cosas que se pueden hacer mejor y en eso estamos.

¿Cómo está viviendo el caso de Bojan?

Los temas de mercado se los preguntáis directamente a Andoni (Zubizarreta), que para eso nos acompaña. Respecto a Bojan, con toda la legitimidad y normalidad, él quiere más minutos de lo que yo como entrenador le he dado en estos años. Entiendo que necesita más de los que yo le puedo dar. Presentó la oferta de la Roma para poder jugar y a partir de aquí es cuestión de ponerse de acuerdo.

¿Hasta qué punto considera importante y necesario el fichaje de Cesc?

Cuando terminas la temporada, analizas la plantilla, piensas qué has de hacer y, conjuntamente con la secretaría técnica, pones sobre la mesa unos nombres en función de la plantilla y el filial que tienes. Entendemos que tenemos una plantilla muy hecha a la que hay que dar un poquito más de amplitud. En esta situación tenemos que acabar de redondear la plantilla. El club ha trabajado de manera excelente durante todo este verano, el mundo está como está, los precios del mercado son los que son A partir de aquí, el club hace una propuesta y existe la posibilidad de que nos la acepten o no. Ya sabéis los jugadores que nos interesan. ¿Qué no vienen? Tiraremos con los que somos o miraremos otras opciones.

Con la renovación de Thiago, ¿el fichaje de Cesc es menos importante?

No. No tiene nada que ver. Ves el calendario y uno un poco se asusta por la cantidad inmensa de partidos que hay. El centro del campo es nuestra fuerza, nuestra base, nuestra esencia de juego, donde todo se produce, y ahí nunca sobran buenos jugadores. Nunca se ha planteado o uno o el otro. Teníamos un jugador, Thiago, muy joven, que antes de que explotara en la Sub-21 ya dijimos que sería jugador del primer equipo. El año pasado ya nos interesamos por Cesc pero el Arsenal, con todo su derecho, no lo puso en el mercado. Este año ha aceptado negociar y en esas estamos. El Barça propone una oferta, el Arsenal propone otra y ahí estamos y estaremos hasta el 31 de agosto.

¿Cómo se motiva a un equipo después de haber ganado 10 títulos?

Es distinto. No es lo mismo el primer año que el cuarto. Las motivaciones son distintas pero el entusiasmo por el trabajo es el mismo. A los jugadores les conozco, les gusta jugar, les gusta entrenar. El problema es cuando tienes que hacer algo y hay poca pasión o no te gusta o te supone un esfuerzo La motivación saldrá de ellos mismos y la competición en sí nos pondrá a tono.

¿Cuáles son las cualidades que le pueden ser útiles de Alexis Sánchez? ¿Le inquieta que se esté dilatando tanto su fichaje?

No me inquieta absolutamente nada. El Udinese, con todo el derecho del mundo, defiende sus intereses. Yo oferto y ellos pueden aceptar o no. A partir de ahí viene la negociación que se puede cerrar o no. Alexis es muy joven, puede jugar en las tres posiciones de ataque, tiene mucha intensidad defensiva, mucho desborde, es muy vertical me han contado que es muy buen chico Pero entendemos que un jugador de tanto nivel a veces cuesta firmarlo.

¿De qué manera se le explica a la afición que Alexis es un futbolista en el que merece la pena invertir tanto dinero?

La secretaría técnica y yo nos juntamos y luego Andoni expone a la Junta lo que nos interesa. Entonces se decide cuánto podemos pagar por ese jugador. Y eso es lo que se hace con Udinese Al final es una cuestión tan simple como yo quiero comprar algo y dan un precio y hay que pensar si estoy dispuesto a pagarlo o no. He hablado con Andoni y me ha dicho que hay dinero para fichar a Cesc y a Alexis. Si el club dice que no podemos pagar esas cantidades, iremos a por un jugador más barato o tiraremos del segundo equipo. Los precios los decide la institución. No he puesto ninguna condición al club ni le he presionado para que me traigan a este o al otro. La caja la tiene el club y sabe las posibilidades que hay. Hoy en día hay que ir con más cuidado y no cometer excesos.

Se dice que Cesc y Alexis están sufriendo mucho porque sus fichajes no terminan de concretarse

Todo esto es parte del proceso. Todos tenemos deseos y unas veces se cumplen y otras, no. Son procesos y hay que aguantar.

¿Tiene Cesc que hacer algún gesto más para venir al Barcelona o ya todo es cosa del club?

Cesc tiene que hacer lo que el Arsenal le pide. A mí no me gustaría que un jugador de esta institución se plantara y dijera 'yo ahora no entreno porque me quiero ir'. Si no ha viajado con su equipo a la gira es, según me consta, porque tiene unas molestias. Cuando esté bien, Wenger lo hará jugar. Él ha hablado con su entrenador y su club y si tiene la posibilidad de salir le gustaría venir al Barça. Y nosotros estamos interesados en él, como él sabe, como vosotros sabéis y como el señor Wenger sabe. Todo lo que hemos hecho hasta la fecha lo hemos hecho pidiendo permiso al Arsenal. Lo hicimos con Hleb, con Henry Siempre hablamos con Wenger. Que no nos lo vende como el año pasado, no nos lo vende. Que está en el mercado, negociamos. Pero nada de posiciones de fuerza. El jugador es jugador del Arsenal y se debe a ese club.

¿Qué es lo prioritario? ¿Un centrocampista o un delantero?

La prioridad es el delantero.

Durante el verano se ha dicho que Cesc es prioritario para Guardiola, que usted ha hablado con él y le ha prometido que vendrá al Barcelona y le reserva el dorsal ¿Qué piensa de todo esto?

Sabiendo cómo funciona esto, que cuando no hay fútbol hay muchas suposiciones... Del interés del Barça por Cesc todos lo sabéis. Hay un dinero guardado en la caja del Barça destinado a este fichaje y hasta el día último intentaremos traer a Cesc porque hará mejor la plantilla. Pero soy el primero que entiende que a veces las cosas no se pueden dar.

¿Cómo está viendo los refuerzos del Madrid?

No, no lo sé. Seguro que son muy buenos jugadores.

¿No cree que su plantilla anda algo corta de delanteros, especialmente si se van Jeffren o Bojan?

Entendemos que es suficiente, porque tenemos algún centrocampista que también puede servir y tenemos a los jugadores del filial. Todo cuesta mucho dinero. Y la Junta nos ha dicho que hay el dinero que hay y no podemos excedernos con eso. Sólo necesitamos un delantero más.

¿Para cuándo espera los jugadores que disputaron la Copa América? ¿Es posible que Messi llegue antes?

Adriano igual viene unos días antes porque ha participado poco con Brasil. Los demás, como mucho, el día 8 de agosto estarán aquí, alguno igual antes, pero dos semanas largas quiero que las cojan de vacaciones.

¿Cuáles son las grandes diferencias entre Cesc y Thiago?

Cada jugador es distinto. Se ha querido interpretar que uno seguiría en función del otro. En ningún momento lo planteamos así. Thiago tiene un gran talento, ya lo vimos el curso pasado. Recuerdo el día de Copa contra el Ceuta, ante el Levante, que resolvió el partido... Tiene una personalidad inacabable como demostró con aquellas declaraciones en las que dijo que no quería triunfar en el Barça sino en el mundo del fútbol. Se cogió aquello como una cosa mala y es todo lo contrario. Es un chico muy atrevido y con mucho talento, pero el problema es que tiene mucha competencia con Keita, Iniesta o Xavi. Tiene una perspectiva muy grande e intentaremos darle muchos minutos para explotar su potencial. Ahora vas a buscar al mercado un jugador como Thiago y vale mucho dinero. Siempre tuvimos claro que tenía que quedarse con nosotros. Cesc nos puede ayudar en distintas variantes tácticas, tiene llegada Pero es jugador de otro club y se tiene que negociar.

¿Ha hablado con Puyol?

Va como un tiro. Ya ha empezado a correr. No tiene casi ni una molestia, tiene buen tono muscular. Ahora está más animado porque ya está con sus compañeros y el vestuario ayuda mucho.