Copa América 2011 | Los personajes de la competición
Suárez ha mejorado jugando más por el centro
Uruguay y Perú en semifinales. Dos uruguayos en los banquillos: Tabárez y Markarián, con Bengoechea como ayudante. Gran trabajo táctico de un equipo que se repuso a una devastadora plaga de bajas.
Arrancó muy escorado a la izquierda ante Perú, marcó el gol pero no brilló, y mejoró mucho con su posición más centrada tras la baja de Cavani y el nuevo dibujo de Tabárez. Empezó a aparecer más y Uruguay lo notó. Ante Argentina buscó con insistencia la debilidad de Gaby Milito e interpretó el partido de maravilla. Nada nuevo en Suárez, de rápida y fulgurante aparición en Nacional de Montevideo antes de llegar al Groningen. Allí dejó algunos de los mejores goles de la temporada, llegó al Ajax para seguir firmando cifras goleadoras de otra época y ya es héroe de Anfield. Seguro que con Carroll formará una de las mejores parejas ofensivas de la Premier. Pero antes de eso quiere levantar esta Copa América.
Mis notas del torneo
El césped de La Plata. André Santos hundió el pie hasta el tobillo en el penalti que lanzó al limbo y con ese balón se fueron las opciones de Brasil pero también quedó en evidencia la organización. Un campo en tan mal estado perjudicó sobre todo al espectáculo. Ya lo habíamos visto en el Brasil-Venezuela y hubo tiempo de mejorarlo.
El tapado Tomas Rincón. A menudo lateral derecho del Hamburgo. Es uno de los mejores mediocentros del torneo. El crecimiento de futbolistas de nivel medio como Rincón representa bien la evolución de Venezuela. Rincón, Cichero, Rosales, Vizcarrondo, jugadores que convierten a la Vinotinto en un equipo mas competitivo. Lejos del glamour de otras estrellas.
Martino cambió el estilo. Le salió bien y nadie se lo reprochará, pero Martino abandonó parte de su filosofía cuando dejó fuera a Ortigoza para meter a Cáceres y dificultar con ello la circulación brasileña. Paraguay juega con Ortigoza-Riveros en el medio, pero prefirió contener más. No recibió ningún gol, pero estuvo más cerca de perder que en el primer duelo.
Renzo Revoredo. Es suya la agresividad peruana
Muy buena su Copa. Revoredo ha rendido de lateral y como central en la defensa de tres que hizo como prueba Perú ante Chile. No es rápido, no tiene gran llegada al ataque y se complica poco. Le llaman "Revorator" por su agresividad. Se inició en el Sporting Cristal y ya es clave en el Universitario de Lima.
Arévalo Ríos. Vive un gran momento desde Sudáfrica
Hace un año debutó Uruguay en el Mundial, y Tabárez dio la titularidad a un mediocentro duro, trabajador, típico de marca, sin alardes. Ríos le quitó el puesto a Gargano, funcionó de maravilla y nadie le movió. Tras un año tendrá mas importancia aún y duda si dejar el Botafogo para llegar a Europa.