NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El perfil | R. Fontanarrosa

El Negro: escritor, humorista y muy futbolero

Escribió libros y cuentos de fútbol.

<b>SU DEDICATORIA. </b>Así firmó en el libro de honor de 'El Cairo'.

De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: 'Me cagué de risa con tu libro'".

Así se definía Roberto Alfredo Fontanarrosa (Rosario, 16-11-1944). El Negro creó personajes clásicos en los cómics argentinos como Inodoro Pereyra y su perro Mendieta, o el aceitoso Boogie­. Escribió muchos cuentos, varios de temática futbolística como 19 de diciembre de 1971, que habla del triunfo de Central sobre Newell's en la semifinal del Nacional de ese año, o El ocho era Moacyr, donde demuestra la importancia de los amigos en el conocimiento sobre fútbol. Entre los libros, destaca Note vayas campeón, en el que hace un divertido repaso de todos los equipos que han salido campeones en la historia de la Primera argentina.

A Fontanarrosa, hincha de Rosario Central, se le consideraba un cabecilla del OCAL (Organización Canaya Anti Leprosos), cosa que él solía negar, sin gran convicción. El humorista explicaba así filiación por el equipo auriazul: "Cuando creces, decides entre Rosario y Newell's. Rosario es un equipo humilde, nacido en los talleres del ferrocarril. Newell's nació en un colegio francés, de ricos. Los taxistas, los obreros, Ché Guevara, Menotti, Fito Páez Todos somos de Rosario. Así que no tuve elección". Su chiste preferido decía: 'Una mujer le dice a su esposo: 'Querido, ya llevamos 18 años de casados'. Y el tipo le contesta muy serio: '¿Y falta mucho?". Así era Fontanarrosa, cercano, canaya y muy futbolero.

Los Galanes, el epicentro del café

La Mesa de los Galanes, en primer plano, en la imagen superior, es el epicentro del café. El sitio sobre el que gravita todo. La biblioteca, la barra... Las patas de la mesa, auriazul a la derecha y rojinegra a la izquierda, son, junto a las fotos el elemento diferenciador de la mesa.