NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Real Madrid

La plantilla perfecta

El Madrid ha configurado una plantilla de lujo. El propio Mourinho ha reconocido que tiene a su disposición a un equipazo. La llegada de Neymar supondría ponerle la guinda a un bloque muy reforzado respecto al que la temporada pasada se proclamó campeón de la Copa del Rey.

Actualizado a
La plantilla perfecta

A Mourinho nunca le gusta individualizar porque prima el concepto de equipo. "La estrella es el bloque", repite continuamente. Atacan diez y también defienden diez sobre el terreno de juego. Por este motivo, Mourinho ha configurado una plantilla multifuncional, como le gusta decir al míster. El Madrid, actualmente, cuenta sin los descartes de Valdebebas con 22 jugadores a falta de un delantero, pero en realidad tiene cubiertos 31 puestos sobre el campo. Coentrao es el hombre de moda, porque ha costado 30 millones y representa la filosofía del futbolista tres en uno que enamora a Mourinho. Pero hay ocho futbolistas más en la plantilla que pueden desenvolverse en dos o más posiciones.

Ramos, Pepe, Arbeloa, Marcelo, Altintop, Callejón y Cristiano se suman al concepto polivalente que tanto gusta al portugués. Sus dinámicas de entrenamiento también pasan por crear situaciones de juego en la que los futbolistas tengan que pensar en posiciones que no son las suyas. Ayer, por ejemplo, el técnico portugués preparó un partidillo con dos porterías en 40 metros con la intención de instaurar movimientos de ataque y defensa en colectivo. Los futbolistas, dentro de su posición, deben tener una visión global del conjunto.

Cantera.

Y esta filosofía también la deben aprender los chavales de La Fábrica. No es casualidad que Nacho se haya entrenado en el lateral izquierdo, derecho y de mediocentro. En el Madrid de Mou debe ser polivalente hasta el segundo entrenador, Karanka, que volvió a jugar ayer en el lateral izquierdo. En esta partida de cartas de la 2011-12, el portugués tiene nueve comodines para apostar fuerte...

Un banquillo de internacionales

El once suplente es de lujo: ocho internacionales. Coentrao sería lateral zurdo, Sahin (o Granero) haría de Xabi, Altintop jugaría por la izquierda como ante el Inter en la final de Champions (09-10), Callejón por la derecha y Kaká, de enganche con Benzema.

La misma base del año pasado

El de arriba es el teórico equipo titular de Mourinho. Coentrao formaría pareja de mediocentro con Xabi Alonso y, a falta de la llegada de Neymar, quien competiría por un puesto con Di María, el resto del equipo sería el de la temporada pasada, con Higuaín en punta.